MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, consideró hoy que los apresamientos de buques españoles en diferentes caladeros son "mínimos" en relación a la actividad de la flota, por lo que calificó de "excesivo" su impacto en los medios de comunicación.
En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, Martín Fragueiro destacó que la flota española se integra por un total de 13.475 buques, de los que 224 operan en aguas comunitarias y 354, de más de 24 metros de eslora, faenan en aguas exteriores.
"El impacto sobre las jornadas de pesca es mínimo respecto a las actividades de una flota de 13.475 barcos", sostuvo, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Joaquín García Díez sobre los motivos del "elevado" número de apresamientos de barcos españoles en diferentes aguas, que cuantificó en más de veinte.
Martín Fragueiro reconoció que "la importancia de la flota española genera un número de situaciones de posible incumplimiento de la normativa pesquera", pero advirtió de que la captura de los barcos la realizan autoridades de países "competidores naturales" de España por unos recursos naturales limitados.
Ante esta situación, resaltó que el Gobierno español ha defendido las actuaciones de su flota, amparado por los acuerdos internacionales de pesca. Respondía de esta forma al diputado 'popular', que acusó al Ejecutivo de "dejarse humillar" por Noruega, en alusión al apresamiento de buques en aguas del archipiélago de Svalbard.
"El Gobierno está minimizando el problema, está más preocupado por quedar bien con los terceros países que por defender al sector", denunció García Díez, quien expresaba así su preocupación por la "falta de firmeza" del Gobierno en apoyo de la flota española.
APRESAMIENTO DE TRES BUQUES GALLEGOS
Sobre el caso de los tres buques pertenecientes a la armadora gallega Transpesca capturados por Noruega, Martín Fragueiro, incidió en que no corresponde al país nórdico sino a España como Estado de pabellón adoptar las medidas coercitivas y punitivas en caso de infracción, tal y como establece el Tratado de París de 1920.
El responsable de Pesca indicó que en los últimos siete apresamientos en el archipiélago de Svalbard España ha iniciado los procedimientos de infracción correspondientes por incumplimiento de la Ley de Pesca Marítima del Estado y los Reglamentos Comunitarios correspondientes.
Estos procedimientos se fundamentan en la información obtenida del Centro de Seguimiento Pesquero, las declaraciones de capturas y, en su caso, los desembarques realizados e inspeccionados, puntualizó.
Fragueiro recalcaba así el control "permanente y directo" que ejerce la Administración sobre la flota de pabellón español en todos los caladeros, mediante el sistema de localización de buques vía satélite.