Pesca.- MAPA asegura que pidió ayudas a la UE por el cierre de la pesquería de la anchoa y las publicará pronto

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 22:26

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que España sí solicitó ayudas a la Comisión Europea para compensar a los pescadores españoles que no han podido salir a faenar como consecuencia del cierre del caladero de la anchoa y que, de hecho, estas ayudas se publicarán "previsiblemente esta misma semana".

Tras la Conferencia Sectorial de Pesca, Martín Fragueiro desmintió así "rotundamente" la afirmación de la portavoz del comisario europeo de Pesca y aseguró que las ayudas por el cierre del caladero se pidieron "el 20 de abril de este año".

Insistió en que se pidieron "muchísimo antes" de conocer el informe del comité científico y de la decisión de la Comisión Europea de mantener cerrada la pesquería. "Ya nos habíamos anticipado para pedir ayudas a la Unión Europea para financiar la parada de la anchoa", recalcó.

En este sentido, indicó que las ayudas a los pescadores perjudicados por el cierre del caladero se publicarán "previsiblemente, esta misma semana" y serán de aplicación para el período comprendido desde el 23 de abril al 30 de septiembre, para una parada justificada de 40 días.

Por otro lado, Martín Fragueiro explicó que en la reunión de hoy, las comunidades autónomas del Cantábrico (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) "han felicitado a la ministra por la defensa de los intereses de los pescadores de la anchoa" y por que se mantenga "el cierre de la pesquería por parte de la Comisión Europea a pesar de las múltiples presiones francesas".

En la conferencia sectorial de Pesca celebrada hoy, según explicó el secretario general, se abordaron la concertación del programa operativo con la Comisión Europea, cuya puesta en marcha se espera que sea definitiva "en otoño de este año", y la adopción del Plan Estratégico Nacional.