VIGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín Fragueiro, suscribió hoy un convenio de colaboración con el director del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), Manuel Varela, para llevar a cabo proyectos de investigación de la eficiencia productiva y desarrollo sostenible de recursos pesqueros.
El convenio, con una duración de cuatro años, permitirá la cooperación de ambas instituciones en la realización de trabajos relacionados con la actividad extractiva, elaboración, transformación y comercialización de productos del mar.
Así, en virtud del acuerdo, el Ministerio aportará información, apoyo en la coordinación y medios financieros, mientras que el Cetmar recopilará las datos necesarios para los estudios, el análisis de prospectiva científico-técnica en ámbitos nacionales e internacionales, la formulación de propuestas y recomendaciones a los agentes del sector, o la gestión de demandas puntuales como asesoramiento, transferencia de tecnologías o formación.
La firma de este acuerdo, que también contempla la publicación y divulgación de los resultados de las investigaciones, no impide que ambas instituciones puedan llegar a acuerdos con otros organismos para el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.
PLAN ESTRATÉGICO
Por otra parte, Juan Carlos Martín Fragueiro, confirmó que en la primera quincena del mes de noviembre se presentará el Plan Estratégico Nacional de Pesca, en el que se incluye el Plan de Acuicultura, cuya elaboración fue adjudicada al Centro Tecnológico del Mar.
Fragueiro aclaró que esta actividad supone el 25 por ciento de la actividad pesquera en España, incluyendo la producción de mejillón, aunque las previsiones del Ministerio de Pesca contemplan un crecimiento de entre el 30 y el 40 por ciento para los próximos seis años.
Según los datos de 2005, de un total de 1,2 millones de toneladas de producción pesquera, la acuicultura supuso 300.000 toneladas, de las cuales, la mayoría, 240.000 toneladas, se corresponden con la producción de mejillón y el resto, con el cultivo de otras especies como el rodaballo, anguila, besugo, engorde de atún rojo, o la corbina, "que será una especie importante en los próximos años".
En ese sentido, el secretario general de Pesca Marítima aclaró que el sector de la acuicultura "tiene potencial de crecimiento" y debe diversificar su producción, aunque "será difícil" alcanzar cuotas similares a otros países, como Chile y Noruega, que destacan en la producción de salmón, o Vietnam, que produce anualmente 800.000 toneladas de panga.