Pesca.- El MAPA y el sector abogan por paros biológicos de tres años para la recuperación de la merluza

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 16:44

Administración, cofradías, armadores y científicos crearán un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente

A CORUÑA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, trasladó hoy en A Coruña al sector del arrastre del noroeste el respaldo de la Administración central a su demanda para que se establezcan paros biológicos que permitan la recuperación de la merluza y que tendrían una vigencia de tres años.

Fragueiro se reunió hoy en la lonja coruñesa con representantes del arrastre de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco. Al encuentro, asistieron miembros de cofradías, armadores y científicos, además del director xeral de Recursos Pesqueiros de la Xunta, Antonio García.

En rueda de prensa, Martín Fragueiro explicó que una de las principales conclusiones de este encuentro, en el que se revisó la situación del plan de recuperación de la merluza y la cigala, ha sido la creación de un grupo de trabajo entre el sector, la Administración y los científicos para analizar los componentes del plan e intentar que las restricciones sean menores.

Así, señaló que existe entre las partes un "acuerdo unánime" para que las reducciones que fija el plan respecto a la captura de merluza se logren mediante medidas como paros biológicos a tres años. Fragueiro indicó que, para ello, trabajarán en la búsqueda de las "mejoras épocas" para aplicar esas paralizaciones "salvaguardando los intereses de los recursos y de las empresas", apuntó.

BARCOS AFECTADOS

Al respecto, recordó que si en 2005 los barcos afectados por el plan de recuperación de la merluza eran 127, ahora son 227 por lo que insistió en que "la reducción del esfuerzo pesquero debe hacerse sin que suponga un quebranto para las empresas".

El secretario general de Pesca Marítima manifestó también que el plan -que se aprobó en 2005 y 2006 fue su primer año de aplicación- ha tenido ya sus primeros resultados "con unos reclutamientos de merluza muy buenos". Así, indicó que si en 2005 el promedio de capturas fue de 26 toneladas, el año pasado ascendió a 51 toneladas.

No obstante, insistió en que hay que trabajar para compatibilizar esta situación con la necesidad de garantizar la reproducción de esta especie. Fragueiro aseguró que para ello el sector, la Administración y los científicos establecerán reuniones periódicas y recordó que en mayo de este año deberán presentar a la Comisión Europea la primera evaluación del citado plan.

COMPENSACIONES

Sobre las compensaciones económicas por los paros biológicos, aseguró que el actual fondo europeo de la pesca tiene "un marco de flexibilidad superior" a las ayudas existentes hasta ahora ya que el porcentaje se eleva de un 4 a un 6% "y puede llegar al 8% en casos excepcionales", apuntó.

Fragueiro admitió también que será necesario rebajar la actividad de la flota, para pasar de algo más de 230 días a 216, aunque apuntó que para el sector no implicará variaciones importantes en los días de trabajo porque los cupos pertenecientes a barcos que se han dado de baja en la actividad pesquera se repartirán entre los demás.

En cuanto a la cigala, reconoció que la zona de veda ha sido eficaz "en otras especies, pero no sobre la cigala" y, aunque admitió la preocupación de la Administración, subrayó que en España no hay "una dependencia económica sobre este recurso".

PRESENCIA DE BARCOS PORTUGUESES

Por otra parte, sobre las protestas de arrastreros gallegos respecto a la presencia de barcos portugueses en zonas que tienen restringidas, Fragueiro recordó que existe entre España y Portugal un acuerdo "bilateral" e insistió en que los barcos portugueses que pescan en España "están controlados".

El secretario general de Pesca Marítima quiso, además, puntualizar hoy la postura de la Administración central sobre las campañas experimentales de la anchoa. Al respecto, recordó que han pedido al comité científico que estas campañas no tengan un "componente comercial", pero aclaró que eso no significa que vayan a prohibir la comercialización de la pesca de la anchoa.