Mar admite que "no se puede salvar" campaña de mejillón con un tercio de polígonos abiertos y estudia más ayudas

Actualizado 10/09/2014 19:17:33 CET

El PSdeG acusa a Rosa Quintana de ser "quien provocó" la alerta sanitaria en Francia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha reconocido que "es cierto que sólo con un tercio de los polígonos abiertos no se puede salvar al campaña del mejillón gallego". "Pero no podemos tener polígonos abiertos si hay presencia de fitoplancton tóxico en nuestras aguas", ha afirmado, la titular del departamento, que ha puesto en valor que "se actúa con responsabilidad" y "hay más medidas", mientras "se están intentando mejorar las coberturas de póliza".

En una pregunta al Gobierno gallego en el Pleno, el diputado del PSdeG José Ramón Val ha denunciado la situación del sector del mejillón en Galicia, en el que hasta hace pocos días "prácticamente la totalidad" de los polígonos se encontraban cerrados, aunque en parte la marea roja ha remitido y se puede extraer en "el 30% de los polígonos", pero el Gobierno gallego "se limita a ponerse de perfil" y "esperar a que la situación se normalice por sí sola".

Así, Val ha reprochado que la Xunta buscó "un titular de prensa" para salvar la campaña del año pasado al prometer 1,5 millones en ayudas para productores con los que paliar el paro, pero "esas ayudas no sirvieron prácticamente para nada" porque es "una cantidad irrisoria" para "repartir entre las más de 1.300 bateas que existen".

Por su parte, Rosa Quinta, tras recordar que el Gobierno gallego "no puede hacer nada" ante la presencia de toxina, porque "es un proceso natural", se ha referido a la orden de ayudas para señalar que hay "más de 500 expedientes presentados que se están resolviendo" y "si es necesario se incrementara ese millón y medio de euros que se dispuso en primera convocatoria".

En esta línea, Quintana ha criticado "las condiciones leoninas" del reglamento del Fondo Comunitario de la Pesca que "negociaron otros, no el PP", y ha remarcado que en el nuevo reglamento "se vuelven a incorporar las ayudas para la posible afectación por toxinas" y "las condiciones son mucho más favorables para el sector".

Además, la conselleira ha señalado que este miércoles el secretario general de Pesca se encuentra en Madrid reunido con Agroseguros para "conseguir mejorar las pólizas subsidiadas por el Estado para poder cubrir estos episodios tóxicos"; al tiempo que ha subrayado que "los propios 'bateeiros' arropan el Intecmar", porque considera que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia "es el mejor centro de control del mundo entero".

ALERTA SANITARIA EN FRANCIA

En el debate, el diputado del PSdeG José Ramón Val ha acusado a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, de que "fue quien provocó la alerta sanitaria" en Francia sobre el mejillón el pasado mes de agosto, "porque fue usted la que con sus declaraciones incendió la prensa tanto gallega como estatal". Y es que apunta que "Francia sólo le exigió al Gobierno del Estado y, por ende, a su Gobierno (gallego) y también a Holanda la trazabilidad del producto".

En concreto, Val le ha pedido a Quintana que "repase la prensa francesa de aquellos días" para ver que "no encontrará ni una sola noticia hablando del mejillón gallego y, mucho menos, dudando de su calidad". "Así que aquí tiene que reconocer que fue usted la que con sus declaraciones provocó esa mala gestión y esa incertidumbre sobre el producto gallego", ha reprochado.

En respuesta, Rosa Quintana ha explicado que esa "falsa" alerta sanitaria procedió del Gobierno francés, "a través de las alertas europeas que imperan en toda la UE". "Galicia defendió desde el primer momento que todo el mejillón que salió de nuestras aguas por cauces legales es perfectamente adaptado a la salud del consumidor", ha dejado claro Quintana.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años

  2. 2

    Ana Pontón (BNG) da a luz a su primera hija, Icía

  3. 3

    En libertad el detenido en Sanxenxo tras embestir un coche de la Guardia Civil con un Aston Martin

  4. 4

    A la espera de pruebas fisiológicas para esclarecer si una mujer mató a su hijo tetrapléjico en Ourense y se suicidó

  5. 5

    Detenidos en Vigo los dos 'cabecillas' de un grupo que cometió 17 robos en viviendas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista