Pesca.- Mar afirma que "ya abonó" el 40% de las subvenciones por vigilancia, a los que destina "cerca de 4 millones"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 19:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar ha asegurado que destina en 2011 un total de 3.594.515 millones de euros a subvenciones de los servicios de vigilancia y asistencia técnica de las cofradías, al respecto de lo que ha señalado que "ya abonó una parte importante" del dinero correspondiente a estas aportaciones, "casi el 40 por ciento".

Así lo ha manifestado en la Comisión de Pesca e Marisqueo el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, quien ha destacado que el porcentaje del pago efectuado puede variar según los pósitos, ya que en muchos casos "las justificaciones de los gastos de las cofradías llegaron hace poco", tal y como recoge el departamento autonómico en un comunicado.

Fernández Asensio ha asegurado que la Consellería do Mar está agilizando los trámites para apresurar los pagos y ha puesto como ejemplo el tiempo medio de 26 días entre el registro de la factura y el orden de pago en los casos de los convenios de las zonas C.

No obstante, ha admitido que "el contexto económico es difícil y, especialmente, en el caso del presupuesto de 2011, por la falta de la aportación de las cantidades que el Gobierno debía aportar por el financiamiento autonómico".

UNOS 50 CONVENIOS DE CONSERVACIÓN

Asimismo, el responsable de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños ha recordado que el departamento que dirige Rosa Quintana firmó un total de 50 convenios de conservación con otras tantas entidades y cofradías. En lo referente a los convenios de gestión, ha añadido que fueron asignados un total de 41 acuerdos.

Tras varias adendas la Consellería prolongó su vigencia para todo el 2011, con el fin de "dar cobertura a las necesidades" por las que se inscribieron y ha negado que "peligren puestos de trabajo".

El director xeral también ha remarcado que estas subvenciones sirven para coofinanciar pero que "no puede ser el único sustento de las cofradías" y ha recordado que "estas deben contar con medios para asegurar la entrada de recursos económicos".

En este sentido, Fernández Asensio se ha referido a vías como las de las tasas por las ventas en lonja, por las que las cofradías gravan sus montantes económicos de la primera venta, y cuyo porcentaje usual puede variar entre el 1 por ciento, y un 7 por ciento.

Así, según ha indicado, poniendo como tasa media un 2 por ciento, los pósitos pudieron tener ingresado en lo que a de año unos 8,2 millones de euros por este concepto, "lo que aseguraría su capacidad de autofinanciación y para afrontar posibles atrasos en la recepción de fondos".

Contenido patrocinado