Pesca.- Mar aspira a recoger "absolutamente todas" las artes y aparejos usados por los profesionales en un nuevo decreto

Propone una nueva composición para el Consello Galego de Pesca, que quiere hacer "mucho más operativo que hasta ahora"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 16:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, expresó hoy la voluntad de su departamento de recoger "absolutamente todas" las artes y aparejos empleados por pescadores y mariscadoras de la comunidad gallega en un nuevo decreto, cuyo borrador presentó hoy a los representantes del sector en una reunión del Consello Galego de Pesca.

En declaraciones a los medios antes del encuentro, la titular de la Administración pesquera gallega explicó que, en más de 20 reuniones oficiales, así como otras tantas informales con los distintos colectivos del sector, se revisaron "absolutamente todas las artes" que se están empleando hoy, sus dimensiones o las embarcaciones autorizadas para faenar con ellas, entre otras cuestiones.

El objetivo, como aseguró, es aplicar la "gobernanza" promovida en el ámbito europeo y consistente en vincular al sector en la elaboración de la legislación específica, "que participe en la toma de decisiones", precisó. La conselleira consideró que esta es la "única manera" de que los profesionales del mar se impliquen en una "explotación responsable de los recursos".

El futuro decreto sustituirá al decreto de 1993 por el que se regula la actividad pesquera, así como las y artes y aparejos permisibles en Galicia. Según explicó Quintana, algunos aparejos no tenían una denominación acorde con lo recogido en el decreto o sus dimensiones estaban mal señalizadas.

PROCEDIMIENTO

En un comunicado, la Consellería destacó entre las novedades del futuro texto legal la regulación de los planes experimentales para estudiar los efectos derivados del uso de nuevas artes y aparejos, con la definición de su contenido, estructura y condiciones para su desarrollo.

Asimismo, regula el tamaño de las embarcaciones y la potencia de los motores; la clasificación de los barcos según su tamaño y el periodo de actividad pesquera. También abarca cuestiones referentes a la medición de las artes, su balizamiento y la extracción de poliquetos y algas.

Después de su presentación al Consello Galego de Pesca y la obtención de su dictamen, el borrador se remitirá al sector para que realice alegaciones. Al término del proceso se remitirá a la asesoría jurídica de la Xunta y al Consello Consultivo de Galicia para su posterior aprobación por el Consello de la Xunta.

ADAPTACIÓN A LA REALIDAD

El presidente de la Federación de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, José Antonio Gómez, explicó, en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello Galego de Pesca, que los pósitos de esta provincia no estaban "contentos" con "muchos aspectos" del decreto vigente, por lo que defendió su modificación a fin de que la legislación "se adapte más a la realidad".

Principalmente, los profesionales pontevedreses del mar reclaman el reconocimiento de algunas artes que no se usaban hace años, algo que, incidió, ocurre tanto en el marisqueo como en la pesca. Asimismo, el sector pontevedrés ha propuesto la ampliación del número de artes y mallas.

COMPOSICIÓN DEL CONSELLO GALEGO DE PESCA

Por otra parte, la conselleira do Mar presentó hoy a los integrantes del Consello Galego de Pesca un documento de trabajo a modo de borrador en el que propone una nueva composición para este órgano, donde están representados los distintos segmentos de la flota, industria transformadora, sindicatos y Administración.

"Queremos que sea un órgano mucho más operativo que hasta el momento", manifestó Quintana antes de la reunión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado