Mar, "optimista" para la campaña de 2014 al detectar un repunte en la población de berberecho en Lombos do Ulla

Daniel Rodas alerta de una "caída histórica" de extracción de berberecho y Quintana explica que se está analizando un parásito

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2013 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha mostrado este viernes "optimista" tras detectar que la población de berberecho en Lombos do Ulla (Pontevedra) está "empezando a repuntar" y que los ejemplares analizados "no están infectados" por la 'martelia', un parásito que afecta a ciertos moluscos.

No obstante, ante el pleno del Parlamento, ha apelado a "ser cautos" ante la posibilidad de que pueda haber "un rebrote". Ha sido su respuesta a una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas, quien se ha mostrado preocupado por la "caída histórica" en el número de berberechos en la ría de Arousa.

Y es que, como ha apuntado, el pasado año fueron pocos más de 350.000 los kilos de este molusco capturados en el mencionado estuario, lo que constituye el peor dato desde que hay datos de extracción, a partir de 1997. Y, en lo que va de año, únicamente fueron recogidos unos 17.000 kilos.

En términos económicos, el parlamentario nacionalista ha advertido de que la media de ingresos por la venta de este marisco es de 5,9 millones de euros, cifra que el año pasado se redujo a 1,4. Con las ventas de este año, ha subrayado, se han ganado "70.000 euros". "Ésa es la realidad", ha espetado a la conselleira.

"EVITAR TRASLADOS"

Para replicar a las críticas de su "falta de actuación", Quintana ha señalado que hay una investigación en marcha para "analizar aspectos relacionados con la transmisión de la enfermedad" y que, hasta el momento, han permitido concluir que no se contagia por "proximidad" sino por "un vector" que todavía no ha sido identificado.

En todo caso, como ha explicado, ya ha mantenido "varias reuniones" con la cofradía de Arousa para "concienciar" de la importancia de "evitar traslados" de los bivalvos a otras zonas mientras "no desaparezca" este brote de 'martelia'. Junto con ello, ha precisado que, aunque este protozoo también "afecta" al mejillón y la ostra, no les hace "daño".

2012, "UN AÑO MUY MALO"

Finalmente, ha admitido que 2012 fue "un año muy malo" para el marisqueo y lo ha atribuido a que las riadas provocan que los bivalvos mueran por "el descenso de salinidad". Y, además, la población de berberechos se vio afectada por el mencionado parásito, ha abundado.

Pero, en la misma línea, ha recordado que 2006 también presentó unos datos "catastróficos", ya que esta misma combinación de factores provocó que únicamente se capturasen 82 kilos de berberecho en Lombos do Ulla.

Escuchadas sus explicaciones, el parlamentario de la formación frentista ha puesto en cuestión su "compromiso" con el sector marisquero y lo ha reducido a "ir a hacerse una foto". "Mi compromiso con la gente del mar está acreditado", ha replicado Quintana para cerrar el debate.

Contenido patrocinado