Pesca.- Mar presenta a la flota de A Mariña lucense las novedades del decreto de artes y aparejos

El Issga edita una guía técnica de prevención de riesgos laborales en el sector de bajura dirigida a 15.000 marineros

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 19:40
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández, ha presentado a la flota de la Mariña lucense las novedades del decreto de artes y aparejos, una norma que tras su entrada en vigor contará con un periodo transitorio de seis meses de adaptación.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que el objetivo de este decreto es adaptar la normativa a la realidad de los cambios derivados de la evolución del sector pesquero y marisquero, así como obtener "el máximo bienestar social de los colectivos implicados en el marco de la ley de pesca de Galicia 2009.

En esta línea, el director xeral ha asegurado que los nuevos aspectos del decreto "contribuirán a mejorar la explotación racional y sostenible de los recursos marinos" y ha recalcado que el documento "es fruto del diálogo de las múltiples reuniones" celebradas entre la administración y representantes del sector pesquero y marisquero.

Así, entre las novedades de inclusión de artes que hasta ahora no estaban reguladas como la nasa para el centollo, las volantillas, los volantines y las raeiras. También se autorizan nuevos dispositivos para el marisque a pié.

GUÍA DE RIESGOS LABORALES

Por otra parte, la Xunta ha editado su primera guía de prevención de riesgos laborales en el sector de bajura, dirigida a los trabajadores que están organizados dentro de las cofradías de pescadores de Galicia. En concreto, esta destinada a los sectores de la pesca, marisqueo y acuicultura que aglutina a unos 15.000 trabajadores.

La directiva del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja, ha presentado este sábado el manual con el que se persigue favorecer la formación la formación de los agentes implicados en la prevención. La guía ha sido elaborada en colaboración con el Servizo Mancomunado Mar Seguro de Galicia y las cofradías de pescadores.

Así, Quinzá ha detallado que la guía va dirigida a las personas en embarcaciones de pesca local --las que se alejan hasta 10 millas como máximo--, a las de pesca litoral --se alejan hasta 60 millas--, a los auxiliares de acuicultura --los de cuarta lista-- y a los mariscadores en general --tanto a los que realizan su trabajo en barcos como a los que recogen recursos específicos en las playas y rocas--.

Contenido patrocinado