SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar replicó hoy al PSdeG que no está cobrando alojamiento en la Escuela Náutico-Pesquera de Ferrol y remarcó que la afirmación de los socialistas gallegos es "rotundamente falsa". La Administración pesquera gallega aseguró que no existe ningún tipo de tasas o precios por el uso de las instalaciones ni ninguna normativa que regule el acceso a ellas, aparte de la convocatoria anual de becas de alojamiento y manutención.
No obstante, el departamento de Rosa Quintana avanzó que se abrirá una investigación para determinar si es cierto que alguien se esté lucrando irregularmente porque supondría, como señaló en un comunicado, un "asunto de gravedad" que "debería dar lugar" a que se adopten "medidas".
La Administración pesquera gallega recordó que no se pueden mantener las subvenciones para los cursos de formación básica en materia de seguridad porque "nunca existieron". Por ello, consideró "manifiestamente falso" que fueran eliminadas o retiradas.
También apuntó que no se ha retirado "ningún tipo de ayuda" para que los alumnos que se desplacen a Ferrol a fin de obtener la formación básica en materia de seguridad porque "nunca existieron como tal". En este punto, explicó que la fórmula escogida es la de trasladar los procesos formativos a los distintos puertos y destacó que en el primer trimestre de este año se impartirán 40 cursos de formación básica y marinero pescador "totalmente gratuitos" en distintos muelles de la comunidad.
La Consellería justificó el esfuerzo en materia de formación dado que la demanda de este tipo de cursos "creció sustancialmente en los últimos tiempos". Por ello, Mar pidió al Gobierno central que colabore en la disposición de cursos con incremento de plazas y ediciones en las instalaciones que el Instituto Social de la Marina tiene en Bamio (Vilagarcía de Arousa) a fin de atender esa demanda.