SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha ratificado que la Xunta de Galicia ve en el protocolo pesquero con Marruecos, ratificado por la Unión Europea y Rabat este lunes pero que está pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, "una salida para arrasteros parados por falta de acuerdos con otros países".
En la comisión de pesca del Parlamento gallego, el alto cargo de la consellería que dirige Rosa Quintana ha valorado el hecho de que este acuerdo implique "nuevas posibilidades" para la flota gallega, que actualmente no tenía barcos faenando en el caladero marroquí.
Así, ha hablado de la "sensible mejora" alcanzada respecto del documento anterior y ha dicho que estos nuevos términos "hacen prever una mayor utilización" del acuerdo, que ha calificado de "importante".
En cuanto a plazos, ha señalado para "finales" de este mes de noviembre la adopción de los "pasos finales" --procedimientos internos que ya están en marcha--, además de resaltar el hecho de que el Gobierno español esté "impulsando por la vía de urgencia" este protocolo, de modo "que sea una prioridad su aprobación a finales de este mes".
Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, quien ha preguntado por este tema al secretario xeral, ha opinado que "seguramente también algún palangrero" podrá beneficiarse del pacto con Rabat.
COOPERATIVA LOITAMAR
La situación de Loitamar, en la costa de la parroquia moañesa de Domaio, ha sido objeto de otra cuestión en la misma comisión por parte del portavoz del BNG Daniel Rodas. Formada, precisamente, por marineros procedentes del banco canario-sahariano, esta cooperativa se encuentra en fase de liquidación judicial, según ha explicado Maneiro, por lo que ha descartado "ningún proyecto firme" por parte del Gobierno gallego hasta que esta coyuntura se resuelva.
Sin embargo, el responsable de Mar ha revelado que ya se puso en contacto con "alguna cofradía y con alguna empresa privada", aunque no ha visto pertinente dar mayor información al respecto por el momento.
Sí ha asegurado Juan Maneiro que la consellería va "a tratar de apostar fuertemente porque se reactive" una vez haya una decisión en el ámbito judicial sobre su concurso, al que no puede acudir --para comprar-- la Administración autonómica.
Se trata de una "instalación muy buena", según ha destacado el secretario xeral, pero en la cual "cualquier experiencia" que se vuelva a acometer debería realizarse con moluscos, pues la cría de pescado --en concreto, rodaballo-- "ya fracasó". En sus última fase de actividad, de hecho, Loitamar tuvo autorizaciones experimentales para vieira, ostra y almeja.
MARISQUEO A FLOTE
Todavía sobre marisqueo, pero en el ámbito de las embarcaciones a flote, el parlamentario de AGE Juan Manuel Fajardo ha denunciado que existe un "problema sin resolver" con aquellas que siguen sin regularizar. Incluso ha advertido de que Mar "puede estar siendo cómplice de una irregularidad" en este asunto.
En respuesta a esto, el secretario xeral ha afirmado que "las 500 y pico" embarcaciones pendientes tienen expedientes que están "sin resolver" después de las dos fases del proceso, iniciadas en 2007 y 2012, lo cual, ha subrayado, "no quiere decir que no se puedan regularizar".
En este sentido, Maneiro ha reprochado a este "grupo reducido" que tuvo "tiempo suficiente para haber arreglado la situación". "Pero es muy cómodo esperar", ha censurado, antes de preguntar al diputado de Alternativa cómo se explica que estos profesionales "no tengan apoyo" de otros representantes del sector.
"La gente ha tenido que aportar bajas, regularizarse... y hay gente que no quiere aportar las bajas", ha recriminado, antes de concluir que "sus propuestas son inaceptables".
Además, ha agregado que "no se puede alegar seguridad" sobre el hecho de haber incorporado motores de mayor potencia, algo que ha ejemplificado con que para ir a mariscar a los Lombos do Ulla "llegan 20 o 40 caballos" y no son precisos, en su opinión, motores de 80 o 100. "Cada uno sabrá lo que hizo", ha finalizado, ante la petición de Fajardo de concretar sus insinuaciones.