Marineros critican el "abandono" de la Xunta, que no "apoya" la petición del pago de sus pensiones a Noruega

El diputado de AGE Juan Fajardo junto con miembros de Long Hope
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:27

AGE tilda a Feijóo de "vagonetas" por no formar parte la Xunta de la delegación que viajó a Noruega para reclamar el pago de dichas pensiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Marineros gallegos jubilados han criticado este viernes el "abandono" y las "largas" de la Xunta, ya que han asegurado que ésta no "apoya" la reivindicación del pago de sus pensiones a Noruega.

En concreto, marineros gallegos y españoles jubilados reclaman al Gobierno noruego que les devuelva la "totalidad" de los impuestos "irregularmente" cobrados durante "40 años" del siglo pasado, además de solicitar que dichos impuestos sean actualizados conforme al IPC actual. En concreto, esta situación afecta a unas 10.000 personas en Galicia --algunas de ellas ya fallecidas--.

Esta es la reclamación de la asociación de exmarineros gallegos y españoles Long Hope --Larga Esperanza--, que viajó a Noruega, acompañada por miembros de Alternativa Galega de Esquerda, para solicitar al Gobierno noruego que devuelva los impuestos "irregularmente" cobrados a unos 12.000 marineros españoles --10.000 de ellos gallegos--.

Tras este viaje, el diputado de AGE Juan Fajardo ha criticado a la Xunta, ya que ha denunciado que ésta no formó parte de la delegación que viajó a Noruega para reclamar la devolución de dichos impuestos. De hecho, ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, a quienes ha tachado de "vagonetas" e "incapaz de tomarse el trabajo en serio", respectivamente.

Así las cosas, Fajardo ha lamentado que haya sido un partido de la oposición y no la Xunta el que acompañó a la asociación Long Hope al país nórdico cuando Noruega está "vulnerando" los derechos internacionales.

Por ello, el parlamentario de AGE ha pedido a la Xunta que inicie una "misión diplomática de presión" para solucionar el problema que afecta a unos 10.000 marineros gallegos. Y es que sostiene que, de no hacerlo, el Gobierno gallego demostraría que en Galicia existe "desgobierno".

MANIFESTACIÓN EN MADRID

A renglón seguido, Fajardo ha anunciado que la asociación Long Hope se manifestará el próximo 17 de diciembre antes la Embajada de Noruega en Madrid. Pero además, según ha relatado el portavoz de Long Hope, Alberto Paz, los marineros afectados continuarán manifestándose cada mes hasta alcanzar una solución.

En concreto, este último ha establecido una diferencia entre el Gobierno central y la Xunta, pues ha reconocido un "amplio apoyo" por parte del primero --aunque ha puntualizado que hubo "dejadez" en el pasado--, mientras que ha demandado explicaciones a Feijóo por la falta de ayuda.

A este respecto, Paz ha solicitado una explicación "pública o privada" al titular de la Xunta, tras recordar que este último envió una carta a los marineros gallegos afectados por este problema en 2011 indicándoles que los iba a "recibir" la conselleira de Pesca. "Aún estamos esperando", ha ironizado el portavoz de Long Hope.

MÁS DE 500 MILLONES

Sobre la cantidad que tendría que desembolsar el Gobierno noruego en caso de que devolviese los impuestos "irregularmente" cobrados a los marineros gallegos y españoles afectados, el portavoz de Long Hope ha hablado de unos "500 y pico millones de euros".

En este sentido, ha matizado que Long Hope no sólo pide la devolución de los impuestos a los marineros vivos, sino también a los muertos. Y es que asegura que éstos "dejan atrás" a sus familias. A este respecto, ha denunciado que el Gobierno noruego deje "pasar tiempo" bajo el argumento de que "los muertos no pueden reclamar".

Para reclamar la devolución de los impuestos "irregularmente" cobrados, Fajardo ha estado acompañado por el portavoz de Long Hope y por su presidente, Juan Lores.

SITUACIÓN DE LOS GALLEGOS EN NORUEGA

En otro orden de cosas, el diputado de AGE Juan Fajardo ha denunciado la "situación" que viven los gallegos en Noruega, ya que asegura que éstos no se encuentran un "paraíso", sino un "infierno".

Por ello, ha solicitado a los Gobiernos estatal y gallego que ayuden a los jóvenes gallegos que emigran a Noruega en busca de trabajo.