Pesca.- Los marineros del Hermanos Landrove declaran en las próximas horas sobre el vuelco de un barco de sólo 10 meses

Inicialmente se barajó que fuese abordado por un mercante, pero después se constató que este buque se acercó para prestar auxilio

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes del 'Hermanos Landrove' que sobrevivieron al vuelco del pesquero, registrado hoy a las 3.12 horas a 16 millas al norte del Cabo Prior, declararán entre mañana y pasado sobre las causas del siniestro de este buque, cuya entrada en servicio se produjo diez meses atrás, en noviembre de 2008.

Miembros de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento, se trasladarán entre mañana y pasado a la Capitanía Marítima de Ferrol para tomar declaración a los seis supervivientes del vuelco del pesquero, según informaron a Europa Press fuentes de esta entidad.

Por el momento, la Capitanía Marítima de la ciudad departamental remitió al nuevo organismo independiente --constituido en febrero-- la notificación del siniestro y los datos recabados que, no obstante, no han arrojado luz sobre las causas que provocaron el vuelco de un barco nuevo.

Pese a que todavía no ha habido una explicación oficial de los hechos, los marineros que han participado en las labores de búsqueda y los que han salido a faenar esta madrugada aseguraron a Europa Press "no explicarse" las razones que provocaron el vuelco de la embarcación.

"No había ningún problema meteorológico", afirmó el patrón de uno de los pesqueros que se encontraba faenando en las proximidades de Cedeira esta madrugada. "Ni siquiera había marejada, está muy bueno", apuntó. Por ello, indicó que una de las posibles causas de este siniestro se deba a que el 'Hermanos Landrove' fuese abordado por un buque mercante, una hipótesis que también apuntó Javier Salcines.

Por su parte, el alcalde de Cedeira, José Luis Vergara, reconoció a Europa Press que ésta fue una de las causas que se barajó en un principio, aunque, posteriormente, se señaló que ese mercante se encontraba en las inmediaciones del lugar del siniestro y se desplazó para prestar auxilio tras recibir la alerta del 'Hermanos Landrove'.

El regidor de esta localidad coruñesa expresó, no obstante, el desconcierto de los marineros de Cedeira, congregados desde primera hora en el puerto. "No se explican por qué escoró el barco y que hasta pasadas las 9.00 horas permaneciese con la quilla al sol", manifestó a Europa Press.

Otra de las circunstancias que complican, a juicio de los profesionales del sector, el esclarecimiento de las causas del siniestro es que el buque se encontraba en ruta y no estaba faenando en el momento en que comenzó a escorarse.

"BUENA SUERTE"

Los marineros reunidos en el puerto de Cedeira subrayaron la "buena suerte" que ha acompañado al siniestro dado que los equipos de rescate han podido recuperar el cuerpo del patrón, Andrés Landrove.

El alcalde de esta localidad señaló a Europa Press que, desde que se conoció la noticia del vuelco y la desaparición del patrón, "los augurios sobre su destino no fueron buenos". Por el contrario, apuntó que la aparición de sus restos supuso un "alivio" tanto para la familia como para el sector.

Los seis tripulantes lograron salvar su vida "por los pelos", como explicó, dado que, en el momento en el que el pesquero comenzó a escorarse, los marineros "iban durmiendo". Vergara lamentó, sin embargo, que el patrón del 'Hermanos Landrove' no corriera la misma suerte al quedarse atrapado en las calas --cabos que sujetan los aparejos con las boyas--.

UN EXPERIMENTADO PATRÓN

Fuentes del sector consultadas por Europa Press aseguraron que Andrés Landrove, de 49 años, fue patrón "toda la vida" y que siempre estuvo vinculado al mar. Este armador de Cariño estuvo durante años faenando en aguas de Gran Sol --sur de Irlanda--, donde se encontraba a cargo de un buque de bandera francesa, dado que trabajó en el país galo varios años.

Tras dejar Francia, Landrove regresó a Galicia donde adquirió su primer barco de volanta, 'Os Merexos', y, posteriormente --en noviembre de 2008--, el 'Hermanos Landrove'. Aunque Andrés no era el patrón habitual de este último pesquero, se hizo cargo del mismo de forma ocasional" para sustituir a un compañero.

Por su parte, Javier Salcines, amigo y socio del patrón, expresó hoy que la tripulación y allegados de Andrés están "destrozados" por el suceso y añadió que han permanecido en la zona desde que se registró el naufragio.

"Están todos bien", afirmó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, para referirse a los seis tripulantes de la embarcación rescatados. Indicó que el patrón de 'Hermanos Landrove' tenía 49 años y "llevaba toda la vida en la mar".

El alcalde de Cariño, José Luis Armada, avanzó a Europa Press que la corporación municipal ha declarado mañana un día de luto por la muerte de Andrés Landrove, coincidiendo con la jornada en la que se celebrará su funeral y entierro.

Contenido patrocinado