Pesca.- Las mariscadoras de O Burgo (A Coruña) solicitan un año de paro biológico en la ría para su recuperación

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:08

Esta medida tendría que ir acompañada de una vigilancia efectiva y de ayudas económicas para el sector

A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de las mariscadoras de la Ría de O Burgo (A Coruña), Teresa Penelas, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que la única manera de "recuperar" el stock pasa por "declarar un año de paro biológico, vigilar de verdad que no haya furtivos durante ese tiempo y establecer una serie de ayudas que permita a las mariscadoras pagar los seguros y comer durante ese año".

Las mariscadoras repitieron el corte de tráfico a primera hora de la mañana de hoy en el Puente de O Pasaxe (A Coruña) para exigir una solución urgente para el problema del furtivismo en la zona, en una protesta que contó con el apoyo de personas de otros sectores además del marisquero que, tal como señaló Penelas, "se dan cuenta de la gran injusticia que soportan las mariscadoras".

Penelas reiteró sus críticas ante la "pasividad" de las autoridades y administraciones implicadas y aseguró que "no se quieren mojar con el furtivismo, ni ahora el PSOE ni antes el PP". Así, subrayó que al problema del furtivismo se suma la fuerte bajada de los precios en el mercado, que provoca que la situación para las mariscadoras sea cada vez más difícil de sostener.

"Hoy no pudimos ir a mariscar porque no hay nada. Ayer hubo compañeras que recogieron menos de 300 gramos de almeja y estamos a principio de campaña cuando se deberían sacar como mínimo cuatro kilogramos por mariscadora" explicó Teresa Penelas.

La portavoz anunció una nueva concentración para el próximo martes ante la sede de la Consellería de Pesca en A Coruña y aseguró que "con permiso o sin permiso" continuarán con los cortes de tráfico y las movilizaciones hasta lograr una solución.