Pesca.- Mariscadoras de O Burgo suspenden los cortes de vía, a la espera de resultados de la mesa de trabajo con Pesca

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:11

Piden un millón de euros para compensar el descenso de capturas y regenerar el banco

A CORUÑA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mariscadoras de O Burgo en A Coruña han decidido suspender los cortes de calzada que realizaban todos los jueves a Ponte Pasaxe a la espera de los resultados de la mesa de trabajo que iniciarán el lunes con la Consellería de Pesca y donde esperan obtener el compromiso del departamento que dirige Carmen Gallego de contar con un plan de regeneración de la ría.

Así lo confirmó a Europa Press la portavoz de este colectivo, Teresa Penelas, quien advirtió de que, no ser así, retomarán las movilizaciones que iniciaron hace seis semanas con "mayor contundencia".

Penelas subrayó la situación que vive este colectivo por la falta de marisco en la zona y que atribuyó casi exclusivamente al furtivismo en la zona. "Se lo llevaron todo", lamentó, ya que aseguró que al principio "podía ser 50 y por no haber la vigilancia suficiente llegaron al centenar".

Para este colectivo, la solución que debería salir de esta mesa de trabajo sería un plan de regeneración que supusiese el cierre de la ría. Por ello, piden un paro biológico subvencionado de un año. "No obstante, Pesca es reticente a cerrar", reconoció Penelas.

Para estas medidas, solicitan ayudas por un valor de 918.888 euros para llevar a cabo el proyecto de regeneración de la ría y compensar la disminución en las capturas de marisco. La consecución de estas demandas es lo que pretenden alcanzar en la mesa de trabajo que se iniciará el lunes por la mañana en A Coruña, a la que asistirán dos representantes de la consellería, un miembro de Adega, un técnico de la cofradía y dos mariscadoras de la directiva.

En cuanto al paro biológico, en la reunión de ayer lunes, la delegada de la Consellería de Pesca en A Coruña, Rosa Liaño, reconoció esta posibilidad. "Siempre puede plantearse", apuntó, aunque explicó que, en este caso, "no se puede pagar" al tratarse de sobreexplotación y "está prohibido" el abono de ninguna cantidad.