Pesca.- Mariscadoras denuncian la muerte de almejas por estres, debido a las explosiones del puerto de Marín

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:02

PONTEVEDRA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la agrupación de mariscadoras de Lourizán (Pontevedra), Carmen Calvar, presentó hoy una denuncia en el Juzgado de guardia contra la Autoridad Portuaria de Marín por las voladuras que está llevando a cabo en el puerto.

Carmen Calvar alertó que desde hace varios meses se están llevando a cabo una serie de explosiones en el fondo marino que perjudican a los bancos marisqueros, "matando toda la almeja por estrés".

"El biólogo de la cofradía demostró que las voladuras que están llevando a cabo en el puerto para obtener mayor calado están generando estrés en los bivalvos", afirmó la presidenta de las mariscadoras.

Además, Carmen Calvar insistió en que además, de afectar a las casas de la zona, las explosiones "estresan" la almeja, "al tiempo que está levantando gran cantidad de fango que perjudica al marisco".

Las mariscadoras también presentaron denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en este caso por un vertido contaminante detectado ayer tarde en las inmediaciones de la Estación depuradora de Os Praceres, si bien no se ha determinado todavía su procedencia.

"Se veía un montón de espuma. Llamamos a la Policía local, que sacó fotos, luego vinieron de Medio Ambiente, tomaron muestras, y finalmente llamamos al Seprona", explicó Carmen Calvar, quien admitió que desconocen la procedencia "pero parece que no era ni de la depuradora ni de la fábrica de celulosa", concluyó.

Contenido patrocinado