Pesca.- Las mariscadoras a pie de la Ría de Ferrol reclaman a Mar "los mismos derechos" que los de a "flote"

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 16:14

FERROL, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de mariscadoras a pie de la Cofradía de Fene-Barallobre se han concentrado este jueves ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol en protesta por la decisión de la Consellería do Mar de excluirlas del Plan de Dinamización de la Ría, por lo que dejarán de percibir el sueldo diario por trabajos de regeneración y limpieza que seguirán cobrando los pescadores con embarcación.

Las mariscadoras portaron una pancarta en la que se leía la frase 'Mismos trabajos, mismos derechos', para denunciar la "discriminación" que supondrá que los mariscadores a flote sigan percibiendo 82 euros por cada día de trabajo en la ría, durante enero y febrero, pero que el colectivo de a pie quede excluido del Plan.

La decisión de la Consellería fue comunicada a las cofradías en una reunión que tuvo lugar el 30 de diciembre y se produce en el momento en el que se modificará el sistema de extracción de molusco en la ría ferrolana.

A partir del lunes, está previsto que los mariscadores comiencen a recoger almeja de las zonas de aguas contaminadas, denominadas Zonas C, y la trasladen a la batea que la Xunta de Galicia ha situado en la zona externa de la ría, según han indicado. En esta instalación, el marisco se depurará durante una semana y después podrá ser vendido en fresco en lonja.

Las mariscadoras podrán recoger hasta siete kilos diarios de almeja para trasladarla a la batea, pero alertan de que todavía se desconoce cuál será el rendimiento real de la batea y el precio de venta que alcance el marisco. "No tenemos ninguna garantía ni de precios ni de mínimos de producción, ni de nada", ha asegurado Virginia Souto, patrona mayor de la Cofradía de Barallobre, que sostiene que la exclusión de este colectivo del Plan supone una "grave injusticia".

DIFERENCIAS

Souto ha recordado que el 50 por ciento de los bancos marisqueros en los que se puede trabajar a pie están catalogados como Zonas C y en enero y en febrero están completamente cerrados.

Hasta el momento, las mariscadoras a pie percibían por tareas de regeneración de la ría 72 euros diarios, frente a los 82 del sector a flote, que seguirá ganando esta cantidad en enero y febrero.

En la protesta celebrada en la mañana de este jueves, las mariscadoras de Barallobre estuvieron acompañadas de algunos miembros de la cofradía. El pósito de Ferrol, el más numeroso, solo cuenta con mariscadores a flote.