Pesca.- Mariscadoras de Pontevedra exigen el saneamiento de la Ría con una concentración en el puerto

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:42

PONTEVEDRA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 mariscadoras bloquearon hoy durante dos horas todos los accesos al Puerto de Marín, para exigir de la Autoridad Portuaria que se eliminen inmediatamente sus vertidos contaminantes a la Ría de Pontevedra.

La movilización, que se desarrolló sin incidentes entre las diez y las doce de la mañana bajo una discreta vigilancia policial, se produjo después de que ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Carlos Surís, reconoció la existencia de ese problema y comprometió resolverlo en un plazo de cinco meses.

Las mariscadoras consideraron que es "demasiado tiempo" y no pueden permitírselo, en unas fechas además tan complicadas porque se acerca la campaña navideña.

"Ya estuvimos sin poder trabajar la última campaña navideña debido a la toxina, y no puede ser que ahora tampoco podamos sacar rentabilidad a ese en el que las ventas se incrementan de forma notable", señalaron las afectadas.

El patrón mayor de la cofradía San Telmo de Pontevedra, Miguel Pazos, señaló que el sector marisquero está dispuesto a liderar la convocatoria de una gran manifestación, antes de las próximas elecciones municipales, en la que tratarían de implicar a toda la sociedad.

"Estamos desesperados y ya va siendo hora de que demos un puñetazo sobre la mesa para que de una vez se resuelva el saneamiento de la Ría, que no nos afecta solo a nosotros sino a todos los pontevedreses", señaló.

Pazos fue muy crítico con el PP de Poio, que anoche convocó al sector marisquero a una reunión la reunión con el pretexto de proponer soluciones a la problemática que representa la catalogación del banco marisquero de Placeres como zona C.

"No aportaron ninguna solución y en cambio aquello pareció un mitin en el que el PP aseguró que si ellos estuvieran gobernando resolverían el problema, pero ellos ya estuvieron muchos años gobernando y no hicieron nada", criticó Pazos.

El patrón mayor de la cofradía San Telmo interpretó que el PP "quiere aprovechar" esta crisis del sector marisquero para ganar votos" y señaló que las mariscadoras "lo único que quieren es que les resuelvan el problema". "Nos da igual que partido lo haga, queremos trabajar en una ría saneada", señaló Pazos.

El próximo viernes habrá una nueva movilización, en esa ocasión ante la delegación de la Consellería de Pesca en Pontevedra.