Pesca.- Mariscadoras de la Ría de Arousa inician la extracción de la almeja en Os Lombos do Ulla y O Bohído

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:20

VILAGARCÍA DE AROUSA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Numerosas embarcaciones de todas las cofradías de la ría de Arousa (doce entre las comarcas de Arousa y Barbanza) iniciaron la mañana de hoy la extracción de almeja en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla y O Bohído, tras obtener la correspondiente autorización de la Consellería de Pesca a la que habían presentado la propuesta de abrir las zonas a la extracción en esta jornada.

Los mariscadores salieron a faenar con la incertidumbre de si se va a encontrar producto de calidad, aunque las previsiones son optimistas debido a que los estudios de los biólogos determinaron la buena situación de la especie en ambas zonas, aunque falta por determinar de qué tamaño será y cómo repercutirá esto en las ventas en lonja.

Los mariscadores faenarán en estas zonas de libre marisqueo durante toda la semana pero bajo las premisas concretadas por Pesca que permitió la apertura de la zona cero en Os Lombos y la uno en O Bohído.

En esta última se autoriza la extracción de la almeja bicuda de la que cada embarcación podrá coger un máximo de doce kilos, mientras que de la almeja babosa podrán extraerse cinco kilos por persona y día, y con un máximo de 15 por embarcación.

En cuanto a los topes en la zona cero de Os Lombos do Ulla, la consellería permitió la extracción de berberecho a razón de cinco kilos por mariscador y día, con un máximo de 15 por embarcación, y dos kilos por mariscador de almeja fina.

Asimismo, se autorizó la extracción de almeja babosa y japónica estableciéndose como topes un kilo por persona y tres por barco en ambas especies.

La apertura de ambos bancos marisqueros era muy esperada por el sector del libre marisqueo ya que se trata de dos zonas muy productivas que van a permitir al sector poder obtener unos ingresos económicos que contribuyan a superar el tiempo de inactividad que tuvieron en los últimos meses.

La actividad en las lonjas arousanas se prevé que sea también importante a lo largo de esta tarde, entre otros motivos porque el producto que ahora se está extrayendo saldrá a la venta durante la tarde.

Las embarcaciones salieron de puerto a primeras horas de la mañana de hoy para comenzar a las ocho el trabajo de extracción que finalizará a las dos de la tarde de hoy.