Pesca.- Las mariscadoras de la Ría de O Burgo (A Coruña) temen no poder abrir la campaña este año a causa del furtivismo

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:17

Denuncian continuas amenazas físicas que sufren por parte de los furtivos que, en su mayoría, no superan los once años de edad

A CORUÑA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de las mariscadoras de la Ría do Burgo, Teresa Penelas, advirtió hoy de que el sector prevé que la campaña de marisqueo en la zona será "muy mala" a causa de la "incontrolada" acción de los furtivos que asegura acabaron con "todo lo que había y lo poco que queda no da la talla" por lo que teme que no se pueda abrir la temporada.

La mariscadora aseguró que el furtivismo en la Ría de O Burgo continúa siendo el "principal problema" de estas profesionales. Actualmente, un grupo de unas quince mujeres patrullan diariamente vigilando a los furtivos que diariamente actúan en la zona.

Teresa Penelas explicó a Europa Press que, a pesar de las reuniones mantenidas con la delegada de la Consellería de Pesca en A Coruña, Rosa María Liaño, y con el director de recursos marítimos, Francisco Nicolás Fernández Cortés, la vigilancia de la Ría sigue siendo responsabilidad de las mariscadoras que "arriesgan su integridad física ante los cada vez más numerosos furtivos que actúan con total impunidad".

"Lo peor de la situación en la Ría de O Burgo es que los furtivos son en su mayoría niños de entre 7 y 11 años que se enfrentan a nosotras constantemente. En el mismo momento que ponemos el pie en la arena, levantan la foquita y nos amenazan con agredirnos con ella. Mientras tanto los padres están arriba gritándoles y animándoles para que nos golpeen. No podemos hacer nada", explicó Teresa Penelas.

La portavoz aseguró que durante la última reunión mantenida en Santiago con el director de Recursos Mariños se comprometió a realizar redadas en la zona para acabar con los furtivos, de las que únicamente se realizaron dos. Además, Penelas lamentó que la presencia de la Guardia Civil "continúan siendo insuficiente".

"La Guardia Civil únicamente pasan con el coche por la Ría pero no paran ni se enfrentan con los furtivos por lo que éstos no les tienen miedo y continúan actuando con total tranquilidad", indicó Teresa Penelas.

Las mariscadoras de la Ría de O Burgo confían en poder reunirse esta misma semana con la delegada en A Coruña de la Consellería de Pesca para tratar de analizar la situación actual de la Ría y el futuro de la campaña de marisqueo.

"DE ALLÍ NO SE HA IDO NADIE"

En cuanto a la reubicación de los chabolistas de la conservera Celta de O Pasaxe anunciada por el Ayuntamiento de A Coruña, Teresa Penelas indicó que, "la realidad es que de allí no se ha ido nadie".

La portavoz de las mariscadoras declaró que los chabolistas continúan viviendo en la zona en camiones y furgonetas. Teresa Penelas añadió que, "incluso, han venido más personas a vivir a la zona".