FERROL 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de la Cofradía de Fene-Barallobre han alcanzado casi el máximo de capturas permitidas de almeja y elevados precios de venta de este molusco en el primer día de apertura de la ría en el mes de diciembre, el último período de extracción del año que establece el calendario fijado por la Xunta de Galicia.
Los mariscadores han podido recoger hasta diez kilos de almeja babosa. La Consellería do Mar ha autorizado el incremento del máximo permitido, que anteriormente se situaba en los siete kilos. De esta forma, se trata de generar más ganancia para los mariscadores y evitar las ventas ilegales.
El portavoz de la Cofradía, Manuel Bañobre, aseguró que se han obtenido buenas capturas, aunque "con más dificultades de las esperadas", en gran parte, derivadas de las malas condiciones meteorológicas.
Los mariscadores se han mostrado satisfechos con el precio alcanzado por el marisco. Se ha vendido, según explicó Bañobre, a 10 euros la almeja marinera, a 14 euros el kilo la almeja gruesa y a 16 euros la almeja extra. "No nos podemos quejar, parece que había demanda de almeja", explicó.
La Cofradía de Mariscadores de Ferrol podrá retrasar la campaña marisquera hasta próximo día 9 de diciembre, ya que en la temporada anterior, durante el verano, se prolongó la extracción durante una semana más.
La ría de Ferrol está catalogada como Zona C, con una elevada contaminación por vertidos residuales. Esta calificación obliga a los mariscadores a capturar el marisco y depositarlo en aguas limpias para que se depure durante varios meses de forma natural, antes de que pueda ser vendido en fresco. A estas tareas dedican ocho meses del año, en los que reciben ayudas de la Xunta de Galicia. La Consellería do Mar ha confirmado que estas subvenciones se mantendrán durante el próximo año 2010.