Pesca.- Los mariscadores de O Burgo anuncian movilizaciones si Medio Ambiente no impide los vertidos de una aceitera

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 17:56

A CORUÑA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de O Burgo, Manuel Cao, anunció hoy que volverán a manifestarse en la calle si la Consellería de Medio Ambiente no impide que la aceitera Bunge deje de verter 18.000 litros de fecales diarios a la ría coruñesa.

La aceitera Bunge, ubicada en la localidad coruñesa de Carballo, vierte a diario hasta 18.000 litros de aguas fecales, 6.000 de manera directa y otros 12.000 por filtraciones después del paso por una fosa séptica.

Cao aseguró que la noticia de que la Consellería "está permitiéndolo" les ha caído como un "jarro de agua fría" porque, desde su punto de vista, "no tiene sentido que los autorice mientras Pesca está desarrollando un plan para la recuperación de la ría y los mariscadores trabajan para eso".

En este sentido, explicó que han solicitado una reunión "urgente" con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y advirtió de que, de no convocarles, se manifestarán "incluso ante la propia ventana de su despacho". "Hemos presentado alegaciones y no nos han tenido en cuenta, si tenemos que salir a la calle, lo haremos", advirtió.

APOYO CIUDADANO

Además Cao recordó que cuentan con el apoyo de los ciudadanos de las zonas colindantes, tal y como "quedó patente" en la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en las calles de la ciudad herculina convocada por la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo.

El presidente de este pósito explicó hoy que la decisión de convocar una nueva manifestación se debió a que la Consellería de Pesca "no da información sobre el resultado de las analíticas de las muestras de agua de la ría". "Hemos pedido tres veces por escrito la información y dicen que no pueden dárnosla porque es una valoración y no un informe técnico", criticó.

Por su parte, el portavoz de CIG, Paulo Carril, señaló que "no se han visto avances en el saneamiento y sólo propaganda política primero con Zapatero y luego con el conselleiro de Medio Ambiente". En la concentración mandaron "cero de propaganda y sí realidades plasmadas en los presupuestos del Gobierno y de la Xunta para 2009 con plazos concretos y medidas de eliminación de vertidos".

Contenido patrocinado