Pesca.- Mariscadores de O Burgo se reunirán con Pesca para valorar la presentación de un proyecto para limpiar la ría

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 10:52

A CORUÑA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Manuel Cao, se reunirá mañana con el director de Recursos Mariños de la Xunta, Antonio García Elorriaga, para valorar la posibilidad de presentar un proyecto para limpiar la zona de algas y sustrato y poder recibir una indemnización por parte de Pesca.

Los 49 mariscadores de a flote de la ría de O Burgo en A Coruña decidieron no acudir a extraer marisco cuando se reabrió la zona al considerar que su trabajo "no sería rentable" debido a la catalogación de la zona como C, un hecho que implicaría dejar que el producto se purifique durante dos meses en una zona de categoría B antes de sacarlo al mercado o venderlo a una conservera.

Así, ya han mantenido varios encuentros tanto en persona como de manera telefónica y la Consellería de Pesca les propuso que presentaran un proyecto para la limpieza de algas y sustrato y que así pudieran acogerse a ayudas colectivas que oferta la Xunta en estos casos.

INVERSIÓN.

Esta alternativa sería la que más satisface a los mariscadores pero aseguran no poder hacer frente a la inversión necesaria, que Cao valoró en unos 700.000 euros, para poder desarrollar el plan ya que, habitualmente, es necesario que la cofradía adelante el dinero para que más tarde la Xunta es conceda las ayudas.

Así, en la reunión que se mantendrá mañana a las 16.30 horas en Santiago de Compostela ambos valorarán la posibilidad de que Pesca adelante parte de la inversión para así poder poner en marcha dicho plan de limpieza en la zona.