FERROL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de Ferrol llegaron a última hora de la mañana de hoy a un acuerdo con la Consellería Pesca mediante el cual el próximo 30 de diciembre recibirán la cantidad restante hasta completar los 1.800 euros por 22 días de trabajo en concepto de pago por los trabajos de regeneración, vigilancia y limpieza de la ría.
La alternativa presentada hoy por la consellería y aceptada por el colectivo de mariscadores computa los sábados de diciembre como días laborables para, de este modo, poder llegar al número de días totales, 22 en el caso de los mariscadores a flote y 10 para los de a pie.
La diferencia en el cómputo de días entre Administración autonómica y afectados y en consecuencia en la cantidad recibida esta mañana, alrededor de 700 euros en lugar de 900, provocó que el colectivo llevara a cabo distintas acciones de protesta que comenzaron de madrugada con la aparición de contenedores y una lancha de vigilancia de la Xunta ardiendo.
En la mañana de hoy las acciones se concentraron de nuevo en la ría impidiendo la entrada de un barco con destino a Navantia para reparar y quemando neumáticos en la rotonda de acceso al puerto desde la AP-9 y en la de Basanta, de acceso al polígono comercial de A Gándara.
A última hora de la mañana los mariscadores firmaron en la sede de la Cofradía de mariscadores de Ferrol las facturas para poder recibir la compensación por la clasificación de parte de los bancos marisqueros de la ría como zona C, es decir, aguas contaminadas por residuos fecales que obligan al reparqueo del marisco durante dos meses antes de ser vendido al consumidor.
RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
Mientras la Xunta remitía a la Cofradía la propuesta de acuerdo, los sindicatos CC OO y CIG pedían "responsabilidades políticas" a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en una rueda de prensa a la que no acudió UGT.
El secretario comarcal de CIG, Xesús Anxo López Pintos, culpó a Gallego de la "división en la ría de Ferrol" que provocó que la mesa de negociación entre la Administración autonómica, las cofradías y los sindicatos quedara "tocada".
En este sentido, los dos sindicatos reprobaron la actitud de la responsable del departamento de Pesca y la acusó de dirigirse al pósito de Barallobre "para que abandonaran la actitud" y firmaran las facturas. Asimismo consideró el hecho de "muy grave" aunque por el momento no pedirán la dimisión "como respeto a esa mesa".
No obstante, recordaron que Ferrol tiene un "grave problema" con la depuración de la ría donde se vierten los residuos del polígono industrial Río do Pozo, A Gándara, hospital Arquitecto Marcide y Juan Cardona, Megasa, Forestal del Atlántico y todos los ferrolanos, apuntó CIG.
Por su parte, el secretario general del mar de CC OO, Ramiro Otero, pidió "responsabilidades políticas" sobre este conflicto porque advirtió de que no se puede mantener a la ciudad de Ferrol en un conflicto abierto cuando el documento firmado "dice que hay que pagar 1.800", insistió.
Al mismo tiempo, recordó que los mariscadores no son los que contaminan sino que sólo extraen marisco, "por lo que habrá que ir en contra de las empresas que contaminan", instó, al tiempo que culpó a la Administración de la situación actual.
Asimismo, Otero afirmó que en el acuerdo alcanzado el pasado 27 de noviembre se reflejó la compensación de 82 euros por día de trabajo "con un máximo de 22", aunque detalló que "no había nada" del 7% del IVA ni del contrato con Tragsa por lo que consideran que había "engaño".
CC OO indicó que "parece" que Pesca trata de "desvirtuar" a la Cofradía de Ferrol y rechazó el contrato con Tragsa como única forma "rápida y ágil de cobrar". En este sentido, apuntó que se puede llegar a un acuerdo con una entidad bancaria y posteriormente "habilitar una partida" para pagar el crédito.