Pesca.- Mariscadores de Ferrol y Barallobre vuelven a cortar el tráfico para denunciar que la Xunta no les pagó

Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 19:42

FERROL, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la zona de Ferrol y de Barallobre retomaron este lunes las protestas y realizaron un corte de tráfico simbólico, que provocó importantes retenciones de circulación, en el puente de As Pías, para denunciar que la Xunta de Galicia no les ha pagado las cantidades comprometidas por los trabajos de regeneración que realizaron en agosto en la ría ferrolana.

Los mariscadores realizaron trabajos de limpieza en la zona del banco de As Pías y los restos recogidos de mejillón y piedras fueron esparcidos por la calzada del puente, con lo que cortaron el tráfico entre las 10.00 y las 10.20, según informó la Policía Local de Ferrol, lo que generó un importante malestar entre los conductores. El tráfico fue regulado por la Guardia Civil.

El patrón mayor de la Cofradía de Fene-Barallobre, Manuel Bañobre, explicó que se trata de una protesta "simbólica", con la que no se trataba de provocar demasiadas molestias a los ciudadanos, pero que tenía como objetivo poner de manifiesto que la Xunta de Galicia les ha "engañado", al no haber abonado las cantidades económicas correspondientes a los trabajos de regeneración y limpieza de la ría de Ferrol que realizaron en el mes de agosto.

Fuentes de la Consellería de Pesca explicaron que los pagos se están tramitando y que en la reunión mantenida entre la conselleira, Rosa Quintana, y los portavoces de las cofradías la pasada semana, los mariscadores no anunciaron sus protestas.

Los impagos, según aseguró el patrón mayor de Barallobre, afectan a cerca de 400 mariscadores a flote de las dos cofradías. La cantidad pendiente de pago, sumada a la que correspondería por los trabajos realizados en este mes de septiembre, podría rondar los 2.000 euros a cada uno.

MÁS MOVILIZACIONES

En la actualidad, los trabajos de regeneración y limpieza de la ría no se rigen en por el anterior convenio, que fue suspendido en julio a la espera de llegar a otro tipo de acuerdo. El compromiso de la Consellería do Mar fue seguir pagando estas tareas, pero el pago tiene que ser autorizado por el Consello de la Xunta.

Precisamente, el desencadenante de las movilizaciones ha sido el hecho de que los pagos no se aprobaron ni en el Consello del jueves 8, ni en el celebrado el pasado día 22.

"Habrá más movilizaciones, porque no se les puede consentir más, hasta aquí hemos llegado, que vayan a engañar a los suyos", se quejó Bañobre, quien añadió que "el problema es la incertidumbre de la gente, son meses con muchos gastos, y andan jugando con el pan y el sueldo de la gente, es de sinvergüenzas, no juegan así con su pan".