Pesca.- Los mariscadores de Ferrol retoman sin incidentes sus protestas por el impago de la Xunta

Anuncian que como forma de protesta regenerarán el banco marisquero de As Pías con "sus propias manos" y "sin hacer caso a la consellería"

Heridos En Un Altercado Entre Mariscadores Y Un Conductor En Ferrol
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2011 21:19

FERROL, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol continuaron este viernes sus movilizaciones de protesta, ante el retraso de la Xunta de Galicia en pagarles las cantidades comprometidas por los trabajos del mes de agosto, y realizaron una manifestación desde el puerto ferrolano hasta la plaza de España, que se saldó sin incidentes.

Los mariscadores se volvieron a concentrar ante el edificio administrativo de la Xunta en la plaza de España. Durante la jornada, hicieron entrega de las facturas correspondientes a los trabajos de regeneración de la ría que realizaron en septiembre.

José Luis Estévez, el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, explicó que les han asegurado que "ya hay una partida de dinero destinada para esto" y que la facturación podría ser analizada el lunes para que el jueves "se puedan pagar los dos meses". Son en torno a 1.500 euros para cada uno de los 350 mariscadores.

No obstante, tienen previsto continuar con las movilizaciones la próxima semana, aunque de un modo diferente, para evitar dar la imagen de que perciben un sueldo de la administración autonómica sin trabajar, y para demostrar que las tareas que encarga la Consellería do Mar "no son", en su opinión, "las que hay que hacer".

"Llevamos cuatro años, y parece que nos regalan el dinero, pero lo único que nos dan es una limosna", aseguró. Como ejemplo, señaló que mariscadores que se dedican en otros puntos a la "almeja roja" llegan a percibir "200 euros diarios".

"LO QUE NOS MANDAN HACER ESTÁ MAL HECHO"

Las nuevas protestas se realizarán en "su puesto de trabajo" para mostrarle a la Consellería do Mar "que todo lo que está mandando hacer está mal hecho". "Le vamos a hacer ver que los mariscadores somos capaces de regenerar As Pías con nuestras propias manos".

De este modo, Estévez anunció que "pararán de hacer caso a la consellería" y que trabajarán para recoger arena del río Belelle y esparcirla por el banco marisquero de As Pías, con sus propios raños y "sin necesidad de dragas ni de la consellería ni nadie". "Los marineros de Ferrol que sabemos lo que tenemos que hacer vamos a intentar recuperar nosotros la ría", advirtió.

Estévez criticó que la última regeneración realizada se haya hecho con arena de cantera, porque sostiene que provoca la aparición de mejillones pero no de almeja, que precisa arena fluvial o de mar.

"LE ARRANCARÍA LA CABEZA"

Preguntado sobre el altercado que se produjo el pasado jueves, en el que no estuvo presente, Estévez aseguró que el hombre de 50 años que fue agredido tras atropellar a dos de las mujeres que participaban en la protesta podía "tener rabia a los mariscadores". Según su versión, el conductor preguntó de qué se trataba la movilización, y al saberlo, "se echó encima". El patrón mayor insinuó que existían motivos personales, porque a la empresa con la que construía barcos "solo se le encargó aquí uno y ninguno más".

Estévez también se mostró comprensivo sobre la agresión sufrida después por el conductor, que acabó con una herida abierta en la frente. "Si estoy, y es mi madre a la que atropella el señor, igual no sale de allí, igual lo mato allí", manifestó.

"Es muy triste que delante de ti atropellen a tu madre y tú no poder hacer nada, está mal hecho, y claro que no se le debió pegar, pero igual arrancarle la cabeza se le debió arrancar", ha dicho.

Contenido patrocinado