Pesca.- Los mariscadores de Ferrol solicitan a Pesca faenar en zonas libres durante el mes de diciembre

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 21:20

FERROL, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de Ferrol solicitaron hoy a la Consellería de Pesca que se les permita faenar en las zonas libres de la ría ferrolana durante el mes de diciembre, para tratar de incrementar sus ingresos con la venta del marisco capturado.

El patrón mayor de la Cofradía, Bernardo Bastida, así se lo transmitió al director de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, con el que mantuvo una reunión durante esta mañana en Santiago de Compostela.

En concreto, Bastida se comprometió a remitir a Pesca un listado con los datos de los mariscadores interesados en faenar durante el mes de diciembre en la ría de Ferrol. De este modo, considera que podrían incrementar las ganancias previstas este mes, ante la proximidad de la campaña de Navidad.

La Cofradía de Mariscadores de Ferrol, junto con los pósitos de Mugardos y Barallobre, está integrada desde principios de año en el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero, que puso en marcha la Xunta de Galicia ante la catalogación como Zona C de los bancos marisqueros de la ría: la excesiva contaminación obliga a que el marisco capturado sea depurado durante dos meses en aguas limpias antes de poder ser vendido en fresco.

Ante las pérdidas económicas para el sector que provocarían las Zonas C, la Xunta impulsó un Plan que compromete a los mariscadores a realizar tareas de vigilancia, limpieza, recogida y depuración de marisco, a cambio de una ayuda de 82 euros al día. La cuantía ascendería a 1.550 euros en el mes de diciembre, una cantidad que, sin embargo, los mariscadores de Ferrol estiman insuficiente.

Por este motivo, en el día de ayer, los mariscadores se concentraron ante el edificio de la Xunta en Ferrol para solicitar a Pesca poder compatibilizar las ayudas y la captura de marisco en zonas no contaminadas.

Sin embargo, fuentes de la consellería volvieron a insistir hoy en que los mariscadores no podrán simultanear la extracción de marisco con la percepción de las ayudas del plan.