SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto para el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), José Manuel Romarís, aseguró hoy que el banco marisquero de Lira, en Carnota (A Coruña) figura entre las zonas situadas en la zona externa de la Ría de Corcubión -dividida en cuatro zonas- que contaría con más posibilidades de asumir un cambio de catalogación, de B a A, una circunstancia que permitiría extraer y comercializar directamente los recursos sin la actual depuración previa.
"Alguna de estas zonas, si se dan los resultados adecuados, pueden llegar a obtener una clasificación A, sobre todo la zona de Lira", manifestó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Pesca, donde respondió a una pregunta formulada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira, que defendió las condiciones actuales de algunos de los bancos de la ría de Corcubión para ser catalogada como zona A.
Romarís destacó el proceso de depuración como "una garantía complementaria para los consumidores" a modo de "segundo filtro y consideró que este tratamiento no afecta a la imagen del marisco e, incluso, ratifica que los moluscos y otras especies no registran una presencia de coliformes, unas bacterias perjudiciales para la salud una vez superado un determinada proporción (230 ecolis por 100 gramos).
A este respecto, explicó que las abundantes lluvias registradas en Galicia, así como a la desembocadura de los ríos en las rías es difícil mantener "estable" la presencia de ecolis o coliformes en las aguas, al señalar que los cauces fluviales, además de aportar nutrientes y materia orgánica, también trasladan "una cierta carga bacteriana".
No obstante, reconoció las mejoras derivadas en el entorno, sobre todo de Lira, tras impulsarse un plan de explotación de aguas residuales, así como en las estaciones depuradoras próximas a Cee, que incorporaron una tecnología basada en rayos UVA.
"En 2008 hay una tendencia a la mejora que pienso que, sin poder prometerlo, puede hacer que tengamos alguna zona A", concluyó, después de apuntar que, en ese caso, habrá que incrementar tanto el número de puntos de control como las acciones de seguimiento (analíticas).
INDEMNIZACIONES A AFECTADOS DEL PUERTO EXTERIOR
Por otro lado, PSdeG y BNG rechazaron hoy la proposición no de ley presentada por el PPdeG sobre el pago de indemnizaciones a los mariscadores y pescadores afectados por las obras del puerto exterior de A Coruña, emplazado en Punta Langosteira.
Los portavoces de ambas formaciones, el socialista José Manuel Lage y el nacionalista Bieito Lobeira, recordaron que la conselleira de Pesca, Carme Gallego, firmó ayer el acuerdo para que se efectúen los pagos de esas compensaciones cuyo montante total asciende a 4,5 millones de euros.
También anunciaron que el próximo lunes el director de la Autoridade Portuaria de A Coruña, Macario Fernández, suscribirá el mismo acuerdo, de modo que, como señalaron, se pondrá fin a un conflicto cuyos orígenes se remontan a principios de 2005, con el inicio de las obras.