FERROL 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol, Fene-Barallobre y Mugardos que faenan en la ría ferrolana solicitaron hoy a la Consellería do Mar la reducción de cuatro a tres los meses en los que está permitido el marisqueo, debido a la posible ampliación del espacio considerado Zona C en el que no se puede extraer marisco debido a su excesiva contaminación por vertidos residuales.
Las últimas analíticas que se realizaron dieron como resultado el incremento de la contaminación de la zona comprendida entre la Punta dos Castros de Barallobre y la Ensenada de Caranza, que hasta ahora estaba considerada Zona B y era utilizada para depurar el marisco que se extraía de otras zonas más contaminadas.
El posible cambio de catalogación tiene todavía que publicarse en el Diario Oficial de Galicia, pero los mariscadores temen que esta modificación se realice de forma inminente, con lo que limitaría el espacio libre para marisqueo a poco más del 40 por ciento de la ría y reduciría las posibilidades de marisqueo.
El portavoz de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, explicó a Europa Press que la reducción del espacio en el que se puede mariscar hace inviable el trabajo durante cuatro meses de los cerca de 540 pescadores que faenan en la ría.
EXTRACCIÓN, TRES MESES
Por este motivo, las tres cofradías solicitaron a la consellería que la temporada de verano se redujese del mes y medio previsto a un mes, y la de diciembre, a medio mes. En total, se limitaría la extracción este año a tres meses.
El resto de 2010, los mariscadores continuarían percibiendo compensaciones económicas de 82 euros diarios por retirar el marisco de zonas contaminadas para depositarlo en aguas limpias y por realizar trabajos de vigilancia y limpieza de fondos marinos.
PÉRDIDA DE "PRESTIGIO"
El espacio que podría ser catalogado como Zona C fue utilizado para depositar hasta 12.000 kilos de marisco, que no podría ser retirado en verano. Esta situación afectaría especialmente a los mariscadores a pie --en torno a 50-- de la Cofradía de Barallobre, cuyo trabajo se centra exclusivamente en esta zona de la ría.
Manuel Bañobre aclaró que en este caso todavía no se han concretado las medidas que se desarrollarán para los pescadores a pie que se quedará sin zonas para mariscar, y que las medidas compensatorias tendrán que ser estudiadas en próximas reuniones.
En todo caso, Bañobre insistió en la necesidad de que se agilice la depuración de la ría de Ferrol y lamentó que "se esté perdiendo el prestigio que tuvo el marisco" de este estuario, además de destruirse poco a poco la riqueza marisquera de la zona. "Es como un terreno, en el que si no se trabaja, nacen malas hierbas y se destruye", concluyó.