FERROL, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de la Ría de Ferrol han extraído en torno a 1.300 kilos de almeja en el primer día de la campaña de diciembre, que se prolongará hasta finales de mes, y en el que el bivalvo alcanzó en lonja un precio de entre 8 y 15 euros, aproximadamente.
El inicio de la campaña de extracción de almeja del último mes del año, orientada a la época navideña, se inició con menor participación de lo habitual, debido a que las condiciones meteorológicas provocaron que algunos de los 330 mariscadores de Ferrol y de Fene-Barallobre descartasen salir a faenar.
Aún así, las capturas realizadas en este jueves alcanzaron niveles "aceptables" en cuanto a cantidad, aunque las piezas recogidas tenían en su mayoría un tamaño pequeño. El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez, explicó a Europa Press que los 83 mariscadores del pósito que salieron a faenar recogieron 812 kilos, que en lonja se vendieron a precios de 8,6, 10,3 y 12,1 euros el kilo, dependiendo del tamaño.
Los mariscadores de la Cofradía de Barallobre, por su parte, recogieron en torno a 500 kilos, que se vendieron a un precio de 9 y 12 euros, según ha explicado el vicepatrón, Manuel Bañobre, aunque algunas piezas de mayor tamaño alcanzaron los 15 euros.
La campaña de extracción se prolongará hasta finales de mes. Los mariscadores han recogido la almeja en los bancos marisqueros de O Baño y Santa Lucía en los que la habían depositado hace meses después de recogerla de aguas clasificadas como zonas C, altamente contaminadas. Esta calificación obliga a que el marisco tenga que depurarse de forma natural en aguas limpias de zonas B o A.
Algunos de los mariscadores ya habían iniciado la campaña de recogida de almejas en otras zonas de la ría hace unas semanas, después de que la Consellería do Mar les comunicase que no disponía de fondos para pagar en noviembre por trabajos de limpieza y regeneración de Zonas C, que se contemplaban de forma inicial en el Plan de Dinamización de la Ría, que se puso en marcha en 2007.
La campaña de almeja iniciada este jueves puede ser la última de estas características que se desarrolle, si se confirma la puesta en marcha de la batea de reinstalación de bivalvos que la Consellería anunció a partir de enero. Con este sistema, el marisco contaminado se depositaría en la batea para su depuración natural.
DIMISIÓN VICEPATRÓN BARALLOBRE
Por otra parte, el vicepatrón de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, que ha ejercido habitualmente como portavoz del pósito, ha anunciado que presentará su dimisión del cargó en la reunión Junta General prevista para este jueves.
Bañobre ha dicho a Europa Press que seguirá formando parte de la Junta General de la Cofradía, pero que ha decidido abandonar el cargo de vicepatrón por motivos personales y tras varios meses marcados por numerosas protestas del colectivo ante los retrasos por parte de la Xunta de Galicia en los pagos correspondientes a los trabajos del plan de dinamización.