Pesca.- Los mariscadores de la Ría de Ferrol extraen 1.900 kilos de almeja el primer día de la campaña de diciembre

Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
XUNTA
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 17:33

FERROL, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 350 mariscadores a flote de las cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre han iniciado este lunes la campaña marisquera de diciembre, con la recogida en la primera jornada de hasta 1.900 kilos de almeja babosa, que en la venta en lonja obtuvo precios que oscilaron entre los 17 y los 20 euros el kilo.

La recogida de almeja se realizó en el banco marisquero situado en la entrada de la Ría de Ferrol, entre los castillos de San Felipe y de la Palma. La campaña de diciembre se extenderá inicialmente hasta el 23 de diciembre, aunque podría prolongarse una semana más en caso de que las ventas y las capturas sean elevadas, según han indicado.

Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol recogieron 1.300 kilos de almeja babosa, según ha explicado el patrón mayor, José Luis Estévez. En lonja, el bivalvo se vendió a un precio de entre 17 y 20 euros el kilo, dependiendo del tamaño. La mayor parte de los mariscadores alcanzaron el tope de kilos permitido, por lo que Estévez ha calificado los resultados del primer día como "aceptables".

Los precios se repitieron también en la subasta en la lonja que tuvo lugar en Fene-Barallobre. Los 600 kilos recogidos se vendieron entre los 17 y los 20 euros el kilo.

Los mariscadores a flote de la Ría de Ferrol están integrados en el Plan de dinamización de la Xunta de Galicia, por lo que perciben 82 euros por día trabajado durante los meses en los que no se puede recoger el marisco para su venta en lonja. Durante ese período, capturan la almeja de los bancos marisqueros catalogados como Zona C --altamente contaminada por vertidos residuales-- y la depositan en aguas limpias, para su depuración natural durante dos meses.