FERROL, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Fene-Barallobre iniciaron hoy la extracción de marisco en la zona del Castillo de San Felipe, con bajas capturas de molusco, según los portavoces de la cofradía y con un precio de venta en lonja que se situó entre los 7 y los 15 euros el kilo de almeja babosa.
Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol, la más numerosa de las dos, retiraron 840 kilos de almeja, una cantidad "bastante buena, para ser el primer día", según explicó el patrón mayor, José Luis Estévez. Las capturas medias rondan los mil kilos diarios.
Los precios en lonja oscilaron entre los 7,5 euros y los 14, en el caso de Ferrol. Los mariscadores de Barallobre alcanzaron los 15 euros, si bien el patrón mayor de la cofradía, Manuel Bañobre, se mostró descontento con los resultados del inicio de la campaña, ya que en la mayoría de los casos no se alcanzó el tope máximo de 10 kilos por mariscador.
La campaña de extracción se realiza en las zonas de libre marisqueo y está previsto que se prolongue hasta finales de mes, aunque podría ampliarse una semana, si se obtienen buenas capturas. Los mariscadores extraen marisco cuatro meses al año, mientras que durante los ocho restantes, realizan tareas de limpieza y de siembra en aguas limpias de la almeja recogida en zonas contaminadas.
En el día de hoy estaba previsto que la apertura de la campaña de extracción coincidiese con el inicio de los trabajos de regeneración del banco marisquero de As Pías, contratados por la Consellería do Mar a la empresa Tragsa por un importe de 297.471,97 euros. Las tareas ya se suspendieron la semana pasada porque los 7.000 metros cúbicos de arena que estaba previsto utilizar no contaba con los permisos de la Unión Europea necesarios.
HASTA FINALES DE SEMANA
Fuentes de la Xunta explicaron que el aporte previsto se retrasará todavía hasta finales de semana, y que durante estos días, la empresa continuará realizando el acopio de la arena y la grava que se depositará en el fondo de la ría. Con esta actuación, se trata de recuperar la zona del banco marisquero que fue dañada por el choque del buque Discoverer contra el puente de As Pías, hace ya doce años.
La mayor parte de los bancos marisqueros de la ría de Ferrol están catalogados como Zona C, debido a sus excesivos niveles de contaminación por vertidos residuales. Precisamente, en la tarde de hoy, los representantes de las Cofradías de Ferrol, Fene y Mugardos se dirigieron a A Coruña para mantener una reunión con responsables de la Consellería do Mar, ante la posibilidad de que se incrementasen los lugares catalogados como Zona C.