Pesca.- Mariscadores de la ría de Pontevedra trasladan a zonas productivas 5.000 kilos de molusco para recoger en Navidad

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 22:02

PONTEVEDRA 29, (EUROPA PRESS)

Los mariscadores de la Cofradía de San Telmo, en la ría de Pontevedra, han trasladado unas cinco toneladas de cría de almeja y berberecho extraídas de los criaderos naturales de Puntada, Poio y Campelo hasta zonas productivas de Combarro, donde fueron "sembradas". Se trata de la producción que el sector extractivo espera recolectar en la próxima temporada navideña.

El patrón mayor de San Telmo, Miguel Pazos, destacó el importante volumen de molusco movilizado por los mariscadores. De las seis jornadas de "rareos" que se llevaron a cabo en este mes de abril, en la última, hecha hoy, se trasladaron 1.200 kilos. Frente a las cinco toneladas que, en conjunto, se depositaron en el banco marisquero de Combarro, Pazos calcula que en una campaña "normal" se hubieran trasladado en torno 2.000 kilos.

Para el patrón mayor de San Telmo, este nivel de producción en los criaderos de la ría de Pontevedra es una muestra de la "buena salud" de los bancos marisqueros, "muy recuperados" de la situación adversa que atravesaban debido a la contaminación y las incidencias del tiempo.

Tras completar estos trabajos, los mariscadores confían en que las crías de almeja y berberecho "se fijen" en el arenal "y crezcan", hasta alcanzar un óptimo nivel de desarrollo. Así, en fechas próximas a la Navidad, las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra iniciarán la principal campaña extractiva del año, en la que obtienen la mayor parte de sus ingresos.