SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) acusó hoy a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de "tergiversar" la información sobre la retención de buques gallegos en Mauritania y de utilizar de forma "tendenciosa" su intercambio epistolar con el departamento de Elena Espinosa.
En un comunicado en respuesta a la intervención de Quintana ayer en el pleno del Parlamento gallego, el MARM precisó el contenido de la carta remitida a la titular de Mar, en la que se subrayaba que se iniciaron gestiones ante el Gobierno mauritano desde el ámbito comunitario y bilateral cuando se tuvo conocimiento de las retenciones a través del gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira.
Esas gestiones se efectuaron en el ámbito comunitario los días 29 y 30 de marzo, mediante comunicaciones a la Comisión Europea (CE) y a través de la Embajada en Nouakchott con la Delegación de la UE en Mauritania.
El embajador de la UE mantuvo contactos telefónicos con los representantes mauritanos, que culminaron, según señaló, con una carta del ministro de Pesca del país africano a su Servicio de Vigilancia de Pesca.
En esta misiva se aclaraba la situación administrativa en la que se encontraban los cuatro buques inicialmente acusadas de falsa declaración de las especificaciones técnicas en las licencias. Asimismo, la Delegación de la UE en Mauritania remitió un escrito solicitando explicaciones a las detenciones.
GESTIONES BILATERALES
De forma paralela, como indicó, el embajador de España en Mauritano contactó con las máximas autoridades del país para resolver la situación lo antes posible y prestó apoyo logístico a los capitanes de los barcos afectados, mediante el desplazamiento al puerto de Noauadhibou del agregado de Pesca de la Embajada española.
Éste acompañó a los representantes de los cuatro buques a una reunión con el Servicio de Vigilancia y Pesca Marítima, como había solicitado por escrito la Asociación de Armadores de Marín.
La reunión de la comisión de conciliación concluyó con la absolución de los buques 'Portosanto' y 'Fuente de Macenlle' y una multa de 8 millones de ouguillas --se redujo un 20 por ciento la sanción inicial-- al 'Lameiro Uno' y 'Loremar' por conservar pescado a una temperatura inferior a la permitida por la legislación mauritana.
El MARM recordó que los buques que faenan al amparo del acuerdo entre la UE y Mauritania están regulados por las leyes aplicables en Mauritania, algo que, señaló, se destacó en la última comisión mixta UE-Mauritania --celebrada entre el 22 y 26 de marzo de este año.
El departamento de Espinosa aseguró haber informado a la conselleira de que en ningún momento recibió solicitud alguna para celebrar una reunión en el buque 'Intermares', "por lo que tampoco pudo denegar" que tuviese lugar. También confió en que Quintana corresponda a la lealtad con la que actúa el Ministerio.