SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) avanzó hoy de que estudiará junto al Ministerio de Fomento y la Xunta las solicitudes cursadas, informadas y pendientes para la regularización de la flota a fin de determinar si ampliar este plazo, que concluirá a mediados de octubre, y así se puedan tramitar esas peticiones.
Así lo informó el departamento de Elena Espinosa después de la reunión de trabajo celebrada hoy en Santiago de Compostela entre los directores generales de Ordenación Pesquera del Mar, Ignacio Gandarias, y Marina Mercante, Felipe Martínez y los titulares gallegos de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro, y de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio.
En un comunicado, el MARM señaló que "si una vez conocida la situación se considera necesaria esa ampliación del plazo, se estudiará". Además, afirmó que, una vez terminado el proceso de regularización, se analizarán las causas por las que queden fuera algunas embarcaciones y "se estudiará la conveniencia de abrir un nuevo proceso".
Así, Gandarias expuso al responsable gallego de Competitividade e Innovación Tecnológica que el 90 por ciento de los informes desfavorables emitidos se corresponden con embarcaciones acogidas a procesos reguladores anteriores, ya finalizados o aún en trámite y que, por ello, no tienen cabida en la actual iniciativa.
Maneiro reclamó al representante del MARM la búsqueda de una solución a la situación que vive hoy la flota a fin de evitar que queden embarcaciones fuera del proceso de regularización. Por su parte, el director general de Marina Mercante del Ministerio de Fomento también coincidió con la necesidad, expresada por Maneiro, de revisar las potencias de las embarcaciones por razones de seguridad.
A este respecto, Gandarias indicó que el MARM trabaja en la modificación del Real Decreto de Ordenación Pesquera donde se recogerá un nuevo cuadro de potencias y que, antes de su aprobación, se trasladará a las comunidades autónomas y al sector para estudiar posibles modificaciones del mismo.