Pesca.- El MARM recuerda a la CIG que la normativa vigente no permite adelantar los pagos a los marineros de NAFO

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:06

VIGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) recordó hoy a la CIG, que ha reclamado el abono a los marineros de NAFO de las ayudas con motivo del paro de actividad que están realizando estos meses, que la normativa vigente no permite adelantar los pagos.

En un comunicado, el departamento dirigido por Elena Espinosa recordó que en la actualidad la flota de NAFO lleva a cabo el segundo periodo de parada de 90 días, que finalizará el próximo 31 de diciembre, y "sólo a partir de esa fecha, tal y como establece la normativa vigente, los armadores y tripulantes podrán solicitar las ayudas correspondientes", las cuales serán abonadas "en los primeros meses de 2010".

Así, el ministerio incidió en que las reclamaciones efectuadas hoy por los tripulantes --quienes, apoyados por la CIG, acudieron hoy a la Casa del Mar de Vigo para urgir los pagos--, "se corresponden al último periodo de parada que todavía no ha finalizado" y concretó que la normativa impide adelantar los abonos ya que, para conceder la ayuda, es necesario verificar la realización efectiva de la parada por cada buque y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Por otra parte, el departamento dirigido por Espinosa afirmó que un total de 181 tripulantes de la flota de NAFO, afectados por las paradas voluntarias de los armadores llevadas a cabo durante 2008, han recibido 788.000 euros a lo largo de 2009. Este importe ha sido abonado por el Instituto Social de la Marina, como órgano de gestión por encomienda del Ministerio Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

REUNIÓN

La Secretaría General del Mar mantuvo una reunión con la CIG el pasado 16 de octubre y se comprometió a analizar el futuro de estas paradas conjuntamente con los armadores y los representantes de los tripulantes así como a estudiar las mejoras que se puedan introducir para agilizar el pago de estas ayudas.

La flota de NAFO lleva a cabo paros voluntarios desde el año 2004, según el Plan de Recuperación del Fletán Negro, percibiéndose ayudas por periodos de tres meses anuales desde esa fecha hasta la actualidad.

Estas paradas son financiadas con cargo al presupuesto de la Secretaría General del Mar. La gestión de las ayudas corresponde al MARM en el caso de los armadores y, en el de los tripulantes, al Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.