SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) replicó hoy a la Xunta que el real decreto de ordenación pesquera afecta a la flota que faena en aguas exteriores, de las que recordó que son "competencia exclusiva del Estado". Esta norma prevé solicitar un informe previo de la Administración autonómica cuando los buques puedan faenar en aguas interiores y exteriores.
En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa señaló que este informe previo que se solicitará al Gobierno autonómico implica que se han tenido en cuenta "en todo momento" las competencias de las comunidades autónomas y que su aplicación debe entenderse e interpretarse exclusivamente en términos de cooperación.
Por ello, consideró que, según el ordenamiento jurídico y los principios de legalidad y jerarquía normativa, el real decreto 1549/2009 no vulnera competencia alguna al limitar la regulación a la flota que faena en aguas exteriores.
El MARM avanzó que impulsará en su ámbito competencial el desarrollo reglamentario en materia de censo y registro de buques pesqueros, de forma que quede claramente diferenciado el régimen aplicable a los barcos que faenan, exclusivamente, en aguas marítimas interiores.
Asimismo, señaló que no es cierto "bajo ningún concepto" que la aplicación de esta norma suponga una exclusión de las ayudas comunitarias para ninguna de las flotas pesqueras porque no regula esas subvenciones, algo que, indicó, corresponde al programa operativo FEP 2007-2010 de la Comisión Europea.