SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 afectados por la regularización de la flota se han concentrado este sábado en O Grove (Pontevedra), durante la Festa do Marisco, para reclamar que se paralice la actual norma, puesto que a muchos de ellos les obliga a realizar elevadas inversiones para adaptar cuestiones como la potencia de su motor.
Junto a esto, los manifestantes, llegados principalmente de diversos sitios de la ría de Arousa, han exigido también este sábado elecciones en las cofradías gallegas, que "llevan paralizadas seis años".
En concreto, critican que si no se realiza una inversión, que puede llegar hasta los 20.000 euros en algunos casos, podrán seguir trabajando pero la norma les excluirá del derecho a percibir subvenciones y tampoco podrán vender sus barcos cuando se jubilen.
Por ello, reclaman la elaboración de una nueva ley que garantice la regularización "definitiva y real" de la flota y piden que este proceso tengan en cuenta las características actuales de las embarcaciones
Asimismo, el diputado de AGE Juan Fajardo, presente en la manifestación, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que se ha pedido elecciones a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en diversas ocasiones, como es el caso de tres comisiones parlamentarias, sin que haya hecho caso al sector, y que también se llevará como iniciativa por parte de Alternativa al Debate del Estado de la Autonomía.
Al respecto, Fajardo denuncia que Quintana "no quiere un cambio de rumbo" en las cofradías, para seguir con "el inmovilismo" de "afines al PP", sin aplicar "la democracia de las urnas".