Más de 3,4 millones para ayudas a la paralización definitiva de buques que faenan en caladeros internacionales

Desguace
PUERTO DE HUELVA
Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 13:53

La Xunta busca "un equilibrio sostenible" para asegurar que la pesca "siga siendo una actividad de desarrollo económico" para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar destina para este año 2013 un presupuesto total de 3,46 millones de euros a la paralización definitiva de las actividades pesqueras de los buques que faenan en caladeros internacionales y de terceros países.

Esta convocatoria de ayudas, que recoge este jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG), tiene como finalidad "adecuar la capacidad pesquera de la flota a los recursos marinos mediante la reducción del esfuerzo pesquero" y se dirige, según Mar, a "aquellos segmentos que apenas tuvieron oportunidad de alcanzar el objetivo de dicho ajuste con financiación pública".

El importe de estas subvenciones será cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca y del Estado y podrán optar a ellas los propietarios de barcos que pertenezcan a censos de caladeros internacionales y terceros países y tengan su puerto base en Galicia. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado a partir de este viernes --día siguiente a su publicación--.

Además, la embarcación debe tener una antigüedad mínima de 10 años y debe encontrarse de alta tanto en el registro de buques pesqueros de la Comunidad Autónoma como en el censo de la flota pesquera operativa. También se requiere una actividad pesquera mínima.

Solo podrán presentarse los buques incluidos en el plan nacional de desmantelamiento al amparo del real decreto de 2011, por el que se establece el plan.

Con esta medida, el departamento de Rosa Quintana pretende lograr "un equilibrio sostenible" con la intención de asegurar que la pesca "siga siendo una actividad de desarrollo económico" para Galicia.

DEBATE EN EL PARLAMENTO

Precisamente el desguace de buques fue objeto de debate este miércoles en el pleno del Parlamento gallego, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado del BNG Daniel Rodas, que exigía a la Xunta actuar ante la política europea en este ámbito, que, a su juicio, "aboca a la flota gallega a su desmantelamiento".

Frente a esta idea, apoyada en líneas generales, aunque con matices, por los portavoces de PSdeG y AGE, José Ramón Val y Juan Manuel Fajardo, respectivamente, el popular José Manuel Balseiro defendió, en coincidencia con la postura de la conselleira Rosa Quintana, que acogerse a estas ayudas es algo "voluntario" y que reclama el sector.

Leer más acerca de: