Más de 70 solicitudes de ayudas para comercialización y transformación "quedaron fuera" por causas financieras

La Consellería do Mar aprobó otras 71 peticiones para proyectos a los que otorgó 11 millones de euros

O secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, e o presidente de Portos de Galicia, Jo
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha constatado que la demanda de ayudas dedicadas a la comercialización y transformación de productos pesqueros y acuicolas "es importante" en la comunidad "pese a los momentos de intensa crisis", que ha sido la causante, según ha razonado, de que un total de 73 solicitudes se quedaran fuera de la convocatoria de 2012, por "falta de financiación u otro tipo de problemática".

En respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Vidal Martínez-Sierra López, en la comisión de pesca del Parlamento, el alto cargo de la consellería ha dado los datos relativos a dicha convocatoria, en que la Xunta recibió 144 solicitudes que, de haberse aprobado, supondrían un importe superior a 54 millones de euros en ayudas --a parte de la inversión que habrían movilizado--.

Este motivo fue el que justificó, según ha argumentado Maneiro, la ampliación de la orden, que en total disponía de 19 millones de euros para 2012 y 2013 --9 en el primer ejercicio y 10 en el segundo--. El pasado año, el Gobierno gallego autorizó así un incremento a base de remanentes de 32 millones, con lo que los fondos ascendieron a 51 millones.

De los 144 proyectos aspirantes, Juan Maneiro ha señalado que Mar autorizó 71 y denegó 33, que supondrían --los que resultaron rechazados-- subvenciones por un importe de 35 millones de euros, procedentes en parte del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Las razones de no contar con el visto bueno de la Administración fueron no estar en posesión de permisos, autorizaciones y licencias o, en otros casos, la renuncia del propio interesado. También hubo "algunas minoraciones" debido a que "parte" de ellas "no eran elegibles o no cumplían" con todos los requisitos, ha agregado el secretario xeral.

PROYECTOS APROBADOS

En cuanto a los expedientes favorables, a los que se adjudicaron 11 millones de euros, Maneiro ha relatado, por ejes, a qué tipo de iniciativas se concedieron las subvenciones.

En primer lugar se ha referido a aquellas orientadas al incremento de la capacidad de transformación y ampliación de unidades, apartado en que obtuvieron luz verde dos expedientes con una ayuda superior a los 400.000 euros.

En segundo término, para la construcción, ampliación y modernización de unidades, a 43 proyectos le correspondieron más de 9,5 millones de euros en ayudas. En este ámbito se realizaron actuaciones para la mejora de la calidad de los productos, el refuerzo de la seguridad en el trabajo y relacionadas con el avance tecnológico y la eficiencia energética.

A modo de ejemplo, el dirigente gallego se ha referido a una de ellas que permitió "el envasado en nuevos formatos" y a la que se concedió una subvención de 1,12 millones de euros y a otra para la instalación de una planta de gas, almacenamiento y gasificación "que implicará un ahorro energético importante", y que contó con 75.000 euros.

En tercer puesto, Maneiro se ha referido a las ayudas a los nuevos establecimientos, en que no se aprobó ninguna solicitud porque no se presentó ninguna. Y por último el cuarto, el de aquellas que pretenden modernización de establecimientos, contabilizó 25 expedientes aprobados, por un valor de 1,5 millones de euros en ayudas.

"DE LA MANO DE LOS PROFESIONALES"

El secretario xeral de Mar ha subrayado que el impulso de este tejido productivo en la comunidad es "fundamental" para la Xunta y ha indicado que la consellería busca "situarlo en situación adelantada" para el momento en que se supere la crisis.

Por su parte, Vidal Martínez-Sierra ha animado a Mar a "seguir dotando de ayudas esta orden" por la "importancia de seguir avanzando por este camino, de la mano de los profesionales" del sector en momentos económicos "de gran incertidumbre".

Previamente, al inicio de la comisión, la parlamentaria popular María Soledad Piñeiro ha sido elegida con siete votos a favor --y cinco en blanco-- vicepresidenta de la misma tras la renuncia de José Manuel Balseiro.

Contenido patrocinado