Pesca.- Más del 80 por ciento de la flota de bajura está faenando, aunque en Lugo las lonjas continúan cerradas

Actualizado 18/06/2008 20:25:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80,35 por ciento de la fLota de bajura de Galicia salió en la jornada de hoy al mar a trabajar, segundo los datos facilitados por Portos de Galicia y por los propios representantes de las lonjas a la Consellería de Pesca.

El departamento que dirige Carmen Gallego precisó que en la provincia de A Coruña un total de 23 lonjas están trabajando, mientras que los barcos del puerto herculino comienzan a salir al mar.

La flota de otros tres puertos pesqueros está pendiente de decidir si faena, "en función de si podrán vender o no sus capturas en la lonja coruñesa", le comunicaron como condicionante a la consellería.

En Pontevedra, un total de 22 centros autorizados para la primera venta están funcionando con normalidad. Sin embargo, en Lugo todas las lonjas permanecen cerradas, "si bien están celebrando una asamblea para determinar si la bajura retoma la actividad", aclaró la consellería.

Pesca volvió a recordar hoy que algunos centros autorizados para la primera venta son de marisqueo y permanecen cerrados (un total de tres) para dar cumplimiento a los descansos que se establecen en cada uno de los planes de explotación.

En la misma línea, incidió en la importancia de tener en cuenta que la flota dedicada a la pesquería del pulpo se encuentra en puerto para cumplir con el período de veda fijado para esta especie.

MÁS EMBARCACIONES DE ALTURA EN EL MAR.

En relación a los datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un 27,31 por ciento de la frota gallega de más de 15 metros de eslora que faena en el caladero nacional, en altura y gran altura se encuentra trabajando con normalidad.

Segundo las cajas azules de estos buques, un total de 171 de los 628 barcos con puerto base en la Comunidad Autónoma están en el mar faenando en el día de hoy, frente a los 146 que trabajaron ayer. Con respeto a los datos de la jornada del martes, son 25 embarcaciones más las que decidieron faenar, lo que representa un 4 por ciento más de buques trabajando.