Pesca.- Más del 82% de la bajura sale a faenar, aunque las lonjas de Lugo continúan cerradas

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 82,45 por ciento de la flota de bajura salió a trabajar en la jornada de hoy, según los datos facilitados a la Consellería de Pesca por Portos de Galicia y por lo propios representantes de las lonjas.

En la provincia de A Coruña un total de 24 lonjas están trabajando, mientras que la frota de dos puertos pesqueros está pendiente de decidir se faena en función de si podrán vender o no sus capturas en la lonja coruñesa y en otros dos las embarcaciones de bajura no suelen salir al mar los viernes.

En Pontevedra un total de 21 centros autorizados para la primera venta están funcionando con normalidad. No obstante, en Lugo todas las lonjas permanecen cerradas, si bien salieron al mar las embarcaciones de cerco de Foz, Burela y Celeiro. Además, están trabajando los percebeiros de otros dos puertos.

Sin embargo, como las lonjas de la provincia lucense permanecen cerradas, las ventas se realizarán en 'rulas' de otras localidades próximas.

La Consellería de Pesca aclaró que algunos centros autorizados para la primera venta son de marisqueo y permanecen cerrados (un total de tres) para dar cumplimiento a los descansos que se establecen en cada uno de los planes de explotación.

Por otra parte, precisó que "se debe tener en cuenta" que la flota dedicada a la pesquería del pulpo se encuentra en puerto para cumplir con el período de veda fijado para esta especie.

CALADERO NACIONAL, ALTURA Y GRAN ALTURA.

En relación a los datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un 34,3 por ciento de la frota gallega de más de 15 metros de eslora que faena en el caladero nacional, en altura y gran altura se encuentra trabajando con normalidad.

Segundo las cajas azules de estos buques, un total de 215 de los 628 barcos con puerto base en Galicia están en el mar faenando en el día de hoy, frente a los 223 que trabajaron ayer. Con respecto a los datos de la jornada del jueves, son ocho embarcaciones las que decidieron parar su actividad, lo que representa un 1,32 por ciento más de buques amarrados.