Pesca.- Más de la mitad del cerco reanuda su actividad para no perder los ingresos de la campaña de la sardina

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 21:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de la flota del cerco de Galicia ha reanudado hoy la actividad. El objetivo es no perder los importantes ingresos que les supone la campaña de la sardina en esta época próxima a las tradicionales fiestas de San Juan.

Así lo confirmó a Europa Press el patrón mayor de Portosín (A Coruña), Eduardo Carreño, que precisó que la vuelta a la actividad ha sido decidida por "más de 60" de los armadores de los 120 que se dedican al cerco y por una decena las cofradía. Entre ellas citó Cambados, Portonovo, Malpica y Camariñas que optaron por salir a faenar en una asamblea celebrada en Santiago de Compostela.

Carreño atribuyó a la importancia en esta época de la campaña de la sardina como "principal motivo" para que el cerco decidiese abandonar el amarre, convocado desde el pasado 30 de mayo por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y la patronal Cepesca, y que está siendo secundado, en mayor medida, por la flota de litoral, altura y gran altura.

El patrón mayor de Portosín precisó que en esta época, próxima a la celebración de la festividad del San Juan, la sardina suele suponer "el 70 por ciento" de sus ingresos. Estos días esta especie "triplica" su valor, al pasar de los 15 euros por cada caja de 26 kilos a los 60 euros.

Carreño cifró en "minoritario" el porcentaje de flota de cerco que no saldrá a faenar y lo atribuyó a las zonas donde la gran altura y arrastre tienen mayor presencia, entre las que citó las cofradías de Vigo y A Coruña.

En estas zonas, donde la altura y gran altura están secundando el paro, admitió que las embarcaciones del cerco tienen "más dificultades" debido a la presión de los piquetes. En todo caso, aseguró que la flota puede realizar su actividad, ya que, como reconoció que es el caso de Portosín, cuentan con la vigilancia de la Guardia Civil.

De todas formas, valoró que esta cofradía no están teniendo ningún tipo de problema para desempeñar su actividad con total normalidad y sin incidentes.