Pesca.- La mayoría de la flota gallega de bajura salió hoy a faenar pese a las malas condiciones del mar

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 13:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la flota gallega de bajura salió hoy a faenar pese a las malas condiciones del mar, donde persiste un fenómeno meteorológico adverso por mar de fondo y viento en mar, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sólo las embarcaciones de artes tradicionales permanecen amarradas a puerto en la localidad lucense de Foz dado que en el resto de los profesionales de bajura trabajan con normalidad hoy en A Mariña luguesa, como confirmaron a Europa Press las cofradías de Burela, Celeiro (Viveiro) y O Vicedo.

En la provincia de A Coruña están amarradas buena parte de los barcos de artes menores de Cariño y Cedeira, localidades en las que sólo decidieron faenar algunos patrones, según informaron sus respectivos pósitos, al igual que en el caso de Malpica de Bergantiños. La jornada transcurre con normalidad, sin embargo, en Ferrol, Ares, Sada, Corcubión, Fisterra, Porto do Son y Portosín.

Por su parte, la flota de bajura que realiza sus capturas en la Ría de Arousa aprovecha la jornada de hoy ya que, en esta zona del sur de Galicia, las condiciones meteorológicas y del mar son propicias como aseguraron fuentes de las cofradías de Vilagarcía y O Grove.

No obstante, en Bueu (Ría de Pontevedra) los barcos que salieron a trabajar reconocieron que las la situación es "desfavorable", una circunstancia que también evidenciaron los profesionales de Baiona que, aunque abandonaron el puerto a primera hora tuvieron que regresar ante la imposibilidad de faenar en estas circunstancias. En esta localidad del sur pontevedrés sólo desarrollan su jornada con normalidad los percebeiros.

Las embarcaciones de artes menores trabajan sin problema en la Ría de Vigo, según aseguraron a Europa Press fuentes de la cofradía de la ciudad olívica.