Pesca.- La mayoría de la flota de Pontevedra y A Coruña está amarrada por fuertes vientos y olas de seis metros

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la flota del litoral de Pontevedra y parte del de A Coruña está hoy amarrada, al igual que en la jornada de ayer, debido al mal tiempo que está provocando olas de hasta seis metros, que llegarán alcanzar los siete por la tarde. Por contra, en la costa lucense trabajan con "normalidad", aunque el parte meteorológico también predice vientos de más de 70 kilómetro por hora conforme vaya avanzando el día.

Las diferentes lonjas y cofradías de A Coruña y Pontevedra confirmaron a Europa Press la decisión de quedar hoy amarradas en puerto ante la intensidad de viento con rachas de viento cercanas a los 50 kilómetros por hora, que superarán los 70 por la tarde, acompañado de fuertes lluvias.

En concreto, en Camariñas hoy es la segunda jornada sin actividad, ya que ayer sólo salieron a faenar los de cerco. No obstante, hoy las olas de entre 5 y 6 metros amedrentaron a toda la flota. Precisamente, en la Costa da Morte el viento es del suroeste, con fuerza 5 a 7 por la mañana, que será de 6 a 8 por la tarde. La visibilidad es regular. Hay mar de fondo del oeste, con olas que por la tarde llegarán a ser de siete metros.

No obstante, en cofradías como las de Cariño parte de sus embarcaciones están realizando su actividad "con normalidad", ya que aunque "la noche y madrugada ha estado muy mala, se ha calmado algo a primera hora", precisó un miembro de la lonja. Esta misma decisión tomó la flota de Cedeira, donde todas las embarcaciones salieron a faenar, que son únicamente durante estos días las volanteiras.

FLOTA DE PONTEVEDRA AMARRADA

En las Rías Baixas las predicciones de Meteogalicia ya advirtieron para hoy de vientos con fuerza entre 4 a 6, lo que supone de hasta cerca de 50 kilómetros por hora, con fuerte marejada y visibilidad regular. Además, las olas alcanzan los seis metros de altura y, por la tarde, aumentarán en un metro más.

Ante este panorama, la flota de Baiona, Bueu, Cangas do Morrazo y O Grove ha quedado amarrada a puerto, tal y como sucedió, en su mayor parte, la jornada de ayer, a excepción de unas pocas embarcaciones de Bueu y O Grove.

NORMALIDAD EN LA COSTA LUCENSE

Por contra, y como viene siendo habitual en las últimos frentes que se acercan al litoral gallego, la costa lucense es la menos afectada. Así lo reconocieron a Europa Press armadores de Burela, que no obstante, admitieron que los partes meteorológicos alertaban de una mala situación para la tarde y noche, en la que se prevé olas de hasta siete metros y vientos de más de 70 kilómetros por hora.

Sin embargo, destacaron que la mañana se ha presentado "tan tranquila" que la flota está trabajando "sin problemas" y "con toda normalidad", porque, "de momento, estamos teniendo buen tiempo", aseguraron.