Pesca.- Medio Ambiente replica a Lobeira que el "Bloque con mayúsculas" informó a favor del Plan Acuícola

Actualizado 04/09/2008 20:11:36 CET

Vázquez reafirma su compromiso de firmar este mes con la dirección de Elnosa el traslado de la factoría de la ría de Pontevedra

FERROL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, afirmó que el Consello de la Xunta aprobó por unanimidad el Plan Galego de Acuicultura y que todas las consellerías afectadas emitieron en su momento informes favorables al proyecto, en respuesta al anuncio realizado hoy por el BNG de que defenderá la modificación de varias de las actuaciones previstas.

Tras participar en la firma de un convenio en Ares (A Coruña), reiteró que "el Bloque con mayúsculas" apoyó el Plan Acuícola, en respuesta al portavoz de Pesca de la formación nacionalista, Bieito Lobeira, que calificó la medida de "manifiestamente mejorable" y advirtió de que intervendrán en la tramitación individual de los proyectos más "agresivos" a través de las áreas de Gobierno vinculadas al BNG, como Medio Rural o las direccións xerais de Turismo y Patrimonio.

"El Bloque con mayúsculas, no digo un diputado del Bloque, el Bloque como Gobierno informó favorablemente al Plan Acuícola en toda su dimensión, no informó diciendo aquí sí, aquí no sé, aquí ya veremos, informó en positivo al Plan Acuícola", declaró.

Asimismo, Vázquez añadió que el BNG mantuvo posturas "muy importantes" sobre el Plan, con "informes favorables de todas las consellerías por las que pasó", entre las que citó Industria, Cultura y Medio Rural. "Eso es lo de verdad, el resto son sonidos más raros", subrayó Vázquez, quien recordó que el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Consello de la Xunta de Galicia.

En todo caso, "agradeció" el "compromiso" del BNG para "sacar adelante" un plan que considera "impecable e intachable", y sobre el que destacó su carácter "estructural" para el futuro de Galicia, como "una potencia mundial" en acuicultura y peces planos.

De igual modo, criticó la actitud de algunos colectivos visten "una camiseta medioambiental por encima de una política", en referencia a la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). "No oí nunca que Adega fuera a los tribunales cuando el PP aprobó el Plan Acuícola que invadía el 50% de Red Natura incluido el Cabo Touriñán", concluyó.

COMPROMISO DE TRASLADO DE ELNOSA

Por otra parte, el titular de Medioambiente se reafirmó en el anuncio que realizó esta semana en Marín (Pontevedra) sobre el acuerdo alcanzado entre la Xunta y la dirección de la empresa Elnosa para que la fábrica de cloro abandone su actual ubicación en la Ría de Pontevedra y encuentre una nueva ubicación.

Vázquez respondió a las dudas que esta semana formuló el alcalde del BNG de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Señaló que hay que distinguir entre el BNG y el regidor pontevedrés.

A su juicio, mientras que la formación nacionalista, a través de la Consellería de Innovación e Industria, está "trabajando activamente" en la búsqueda de soluciones al traslado a través de propuestas vinculadas al concurso eólico, "el alcalde lleva instalado diez años en el 'fuera ya', pero no hay ningún acto administrativo negociado con Elnosa".

En cuanto a las dudas formuladas por el PPdeG, aseguró que "el Partido Popular aquí tiene que estar con la boca cerrada", después de años de gobierno en la Xunta, en el Gobierno y en la Alcaldía en los que "no habló de trasladar Ence ni Elnosa".

Vázquez insistió en que, "después de un número razonable de conversaciones", se "empiezan a dar las bases para redactar un documento marco que siente el encuadre y las posibilidades de traslado de Elnosa de la Ría de Pontevedra", con el límite temporal situado en el año 2011, límite de la autorización de la que dispone la factoría. Aún así, matizó que "no es un plis-plas, da mucho trabajo".