Publicado 26/12/2019 18:33CET

Pesca.- Menores de 14 años podrán pescar sin licencia y las multas por furtivismo llegarán hasta los 2 millones

Xunta de Galicia

Galicia subvencionará hasta el 50% de las inversiones que hagan 'bateeiros', cofradías y acuicultores que fomenten una actividad sostenible

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves, para su remisión al Parlamento, a la futura ley de pesca continental que, entre otras novedades, permite a los menores de 14 años practicar pesca deportiva sin licencia, siempre que vayan acompañados de un adulto que sí la tenga. La nueva norma, que sustituye a la actualmente en vigor del año 1992, afectará a unos 40.000 pescadores.

De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha explicado, asimismo, que tanto los menores como los mayores de 65 años pescarán de forma gratuita. También se crearán 'escuelas de río' para "implicar y educar a los más jóvenes en la conservación de los ecosistemas acuáticos continentales.

Feijóo ha incidido en que también se fomentará la pesca sin muerte, que "va ganando adeptos" en España. "El objetivo es que aumente progresivamente su implantación y que se alcance un equilibrio entre esta modalidad la tradicional extractiva", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo.

Además, en el apartado del régimen sancionador se simplifica la clasificación de las categorías de infracciones, eliminando la categoría de menos graves rebajando el importe cuando el infractor reconozca su responsabilidad o efectúe el pago en periodo voluntario. También se dedica una atención especial a la reparación del daño causado y a la reposición de la situación alterada a su estado anterior.

En todo caso, en cuanto a las multas, se endurecen las penas para las infracciones de mayor gravedad. Así, Feijóo ha destacado que actuaciones de pesca furtiva con aparejos prohibidos (como trucha con red), el uso de sustancias químicas o dinamita, por ejemplo, podrán ser penalizadas con hasta 2 millones de euros.

CONCESIONES PISCÍCOLAS EN EMBALSES Y LAGOS

Feijóo también ha remarcado el objetivo de que la pesca potencie el desarrollo turístico, económico y social en el medio rural. Así, con el fin de fomentar el turismo ligado a la pesca, se prevé la posibilidad de otorgar concesiones de aprovechamientos piscícolas en embalses y lagos a empresas turísticas.

Asimismo, se mantiene la posibilidad actual de regular una reserva de permisos de pesca para el fomento de esta actividad en las aguas que se determinen.

De este modo, también se apuesta por una clasificación de las masas de agua, que ahora serán pescables, libres o de régimen especial, o no pescables, que en este caso podrán ser vedados de pesca o reservas piscícolas.

FACILITAR LA LIMPIEZA DE LOS RÍOS

Otra de las novedades que incorpora la norma es el establecimiento de un sistema de autoguiado para los ejemplares de reo (identificación de las capturas), de forma que será el pescador el que comunique a la Admnistración los datos de las capturas realizadas.

Este es un aspecto nuevo que incorpora la ley, que ya existe en otros países de la Unión Europea (UE) y que supone un ejemplo de corresponsabilidad en la gestión por parte de los pescadores.

Finalmente, el presidente ha remarcado que para facilitar la limpieza de los ríos y la eliminación de árboles caídos u otros elementos arrastrados por la corriente bastará con la autorización de Augas de Galicia, sin ser precisa la de Medio Ambiente.

Asimismo, ha explicado que habrá que hacerlo con una declaración responsable y ha señalado que, con el procedimiento actual, se estaba provocando "bastante colapso".

SUBVENCIONES PARA FOMENTAR LA ACTIVIDAD SOSTENIBLE

Por otra parte, los 'bateeiros', cofradías de pescadores y los acuicultores que promuevan una actividad sostenible podrán beneficiarse de más de 10,4 millones de euros (confinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca --FEMP--).

Con ellas se podrá subvencionar hasta el 50 por ciento de las inversiones que realicen a las microempresas, pequeñas o medianas empresas y hasta el 30 por ciento de las inversiones que realicen las grandes empresas.

Al igual que en años anteriores, la mayoría de los proyectos a los que le fue aprobada ayuda en la convocatoria de 2019, es decir, más del 83 por ciento, pertenecen al sector del mejillón.

Para leer más