Pesca.- Mexillón de Galicia ve un "ataque sin precedentes" el dictamen de la auditoría que lo declara en quiebra técnica

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 22:59

VILAGARCÍA DE AROUSA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Mexillón de Galicia criticó hoy las "dubitativas" conclusiones de la auditoría que sobre este ente realizó la empresa Servicios de Auditoría y Consulting de Empresas (SACE) que los declara en "quiebra técnica" y aseguró que ésta supone un "ataque sin precedentes" contra el consello.

Este organismo aseguró que le fue ocultado el contenido del citado informe, que se centra en el cumplimiento de los convenios de colaboración en materia de trazabilidad y promoción entre los años 2005 y 2009 y que, según informó hoy Faro de Vigo, desvela que el Consello se encuentra en situación de "quiebra técnica".

Mexillón de Galicia añadió que, una vez recibió los informes provisionales, formuló las "correspondientes alegaciones", que "en ningún momento" fueron tenidas en consideración ni por parte del Gobierno gallego ni de la empresa SACE.

Por ello, ante las "discrepancias existentes" y en "previsión de los daños y perjuicios que se iban a causar", este organismo solicitó al Gobierno gallego que sus cuentas fuesen sometidas a la Intervención General de la Xunta antes de hacerlas públicas, solicitud que aseguran fue denegada por el representante del Gobierno gallego.

El Consello Regulador esgrimió también que desde 1996 está siendo auditado por diferentes compañías "manteniendo inalteradas las prácticas contables y de gestión", y en ninguna de ellas "ha llegado a las conclusiones" a las que llegó SACE.

SIN RESPUESTA

Por otra parte, también informó de que en la jornada de ayer celebraron un pleno "a instancias" del director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Juan Maneiro, en el que también estaba presente un representante de la empresa auditora. Punto por punto los asesores técnicos y jurídicos de este organismo fueron rebatiendo la exposición "sin que hubiera respuesta a ninguna de ellas por parte del auditor", añade el comunicado.

Asimismo, el Consello Regulador aseguró tener constancia de que justo a continuación del citado pleno, el director xeral tenía prevista una reunión con alguna de las "entidades más representativas" del sector mejillonero, por lo que le propuso que una representación del mismo estuviese presenta en dicha reunión, ofrecimiento que fue "rechazado" por Maneiro.

Por su parte, la Consellería de Mar incide en que fue solicitada por la "mayoría" del sector y, en un comunicado, referida a la "etapa anterior" cuando el organismo que ahora lidera Francisco Alcalde era presidido por Ramón Dios, fue realizada porque "la mayoría del sector solicitó esta información", y añadió que sus resultados fueron presentados "en privado" al pleno del Consello y a las principales asociaciones de mejilloneros.

Matizó, asimismo, que "en ningún momento" este informe "no pone en duda en ningún caso" el trabajo del actual equipo directivo, sino que hace referencia al mandato de Ramón Dios, que finalizó en octubre del pasado año, ya que "a la mayor parte del sector se le planteaban dudas sobre la gestión realizada".

Por el contrario, el "trabajo conjunto" entre la actual dirección de Mexillón de Galicia es "cordial y satisfactorio", a lo que Mar añadió que esta institución cuenta con el "apoyo absoluto" de la consellería. El Gobierno gallego anunció también que la auditoría será enviada al Consello de Contas y al Tribunal de Cuentas para su evaluación.

Contenido patrocinado