Pesca.- La misión 'Atalanta' amplía su mandato hasta 2010 y protegerá a la flota pesquera comunitaria

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 19:16

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy formalmente prorrogar hasta diciembre de 2010 la misión europea contra la piratería en el océano Índico 'Atalanta' y amplía su mandato para que "contribuya a vigilar las actividades de pesca" de la flota comunitaria en aguas próximas a Somalia.

El acuerdo político para esta ampliación fue alcanzado por los Veintisiete el pasado mes de mayo, pero ha sido formalizado este martes, cuando la operación está a punto de cumplir su primer año. La decisión no sólo prorrogó 'Atalanta' en un año, sino que también amplió su radio de acción hacia las islas Seychelles.

En opinión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras un año de actividad el balance de 'Atalanta' es "positivo en general", a pesar de que "desgraciadamente todavía hay un excesivo número de secuestros y ataques".

Moratinos destacó que la misión europea ha cosechado "resultados concretos y operativos" en su zona de actuación y dijo que "cada vez son más los países que quieren participar" en ella, por lo que apostó por "continuar" con una misión que, además, "hay que reforzar".

Por otra parte, los ministros avanzaron en el proyecto de formar a fuerzas de seguridad somalíes para ayudar al Gobierno de transición a estabilizar el país y combatir la piratería en tierra, en lugar de atacar el problema sólo desde el mar.

En concreto, confirmaron al coronel español Ricardo González Elul como responsable para planificar la misión europea con la que se pretende formar a unos 2.000 efectivos de las fuerzas somalíes y que se espera que sea adoptada formalmente durante el primer semestre de 2010, cuando España ocupe la presidencia de turno de la UE.

Los Veintisiete acordaron el pasado mes de noviembre el denominado concepto de gestión de crisis para formar en Uganda, y en cooperación con la Unión Africana, a estos 2.000 efectivos. En un primer momento se habló de que esta operación podría ser lanzada antes de que finalizara el año, pero todo apunta a que se necesitará más tiempo para perfilar todos los detalles y no se aprobará hasta la presidencia española, explicaron fuentes diplomáticas.