26 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/11/2008 21:03:39 CET

Pesca.- Muchas capturas, buena calidad y precios razonables en la primera jornada de la campaña de la centolla

En la lonja de O Grove, puerto de referencia para este marisco, se vendieron 4.000 kilos a precios entre los 6 y los 14,5 euros

O GROVE (PONTEVEDRA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La satisfacción ha sido la tónica general en las lonjas de la ría de Arousa tras finalizar las subastas del primer día de la campaña de la centolla, ya que la jornada inaugural tras la apertura de la veda se ha saldado con buenas capturas y el precio ha alcanzado en las pujas fue superior al de algunos años anteriores.

En O Grove, el puerto gallego de referencia en cuanto a la comercialización de la centolla, se han descargado hoy 4.000 kilos de este crustáceo. Como referencia, en el primer día de capturas de la campaña de 2007 se comercializaron solo 1.500 kilos.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de O Grove, Francisco Iglesias, corroboró a Europa Press una "excelente" valoración del inicio de la campaña. "Los barcos han venido con mucho marisco y se ha vendido a buen precio. Confiamos que en los próximos días se mantengan las expectativas", aseveró.

En la subasta de la lonja grovense los precios de la centolla oscilaron entre los 14,5 y los 6 euros de los ejemplares de menor calidad. Aunque estas cifras se sitúan un poco por debajo de las alcanzadas hace un año, Iglesias consideró que son "unos precios razonables para el inicio de campaña".

EXCELENTE CALIDAD El patrón mayor grovense también subrayó la excelente calidad de los ejemplares capturados hoy. "Hay mucha y muy buena centolla en el mar, por lo que somos muy optimistas para esta campaña. Sobre todo si deja de soplar viento del norte y el agua se enturbia un poco, pues es así como mejor entra la centolla en los aparejos", explicó.

En el puerto de O Grove hoy han salido a la captura de la centolla en torno a 60 barcos con más de 200 marineros. La lonja grovense comercializa aproximadamente una tercera parte de toda la centolla que se vende en los puertos gallegos.

La temporada de la centolla permanecerá abierta hasta el 30 de junio, si bien entre el 70 y el 80 por ciento de las capturas se realizan desde la fecha de apertura hasta la Navidad.